¿Un mejor Salario lo Haría más Feliz?

Todos conocemos a los Joneses. Son los vecinos con el Range Rover y el Mercedes Benz estacionados en su calle, que viven en una casa multimillonaria, crían a cinco niños, tres perros y toman largas vacaciones de verano en su tiempo compartido en el Caribe.

Sí, conocemos a los Joneses y pensamos que necesitamos más dinero para ser mejores que los Joneses. Consejo de sabios: Ni se preocupe, – los Joneses están en quiebra -.

Para la mayoría de los estadounidenses, el llevar una vida cómoda implica ganar al menos 50 mil dólares – casi cuatro mil dólares más, comparado con los ingresos de clase media en el período 2004-2005 que se ubicó en los $46 mil 326 dólares.

Encuesta

El 24 por ciento de los estadounidenses dice que aún sí ganarán menos de 50 mil dólares, podrían vivir cómodamente.

Aproximadamente la mitad (el 48 por ciento) dice que tendría que ganar de 50 mil a 100 mil dólares al año para vivir a gusto, pero el 23 por ciento, según una nueva encuesta de MSN-Zogby, dice que tendría que ganar más de 100 mil dólares para tener cierto nivel de comfort.

Sea precavido – aun si ganáramos esos ingresos y viviéramos cómodamente – no significa que estaremos más contentos.

El dinero no iguala a la felicidad

Mientras que la mayor parte de las personas asumen que un ingreso más alto los hará más felices, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton en el 2006 encontró que el eslabón entre dinero y felicidad es principalmente una ilusión.

“La creencia de que los altos ingresos tienen que ver con el buen humor se ha extendido, pero es ilusoria,” redactaron los investigadores.

“La gente que cuenta con ingresos que están por encima del promedio está relativamente satisfecha con sus vidas, pero raramente es más feliz que otros en las vivencias momento a momento, tienden a estar más tensos y no dedican mucho tiempo para disfrutar de actividades.”

Dos profesores de Princeton – el economista Alan B. Krueger y el psicólogo premio Nobel Daniel Kahneman – unieron fuerzas con investigadores en otras tres universidades en donde el objetivo era formular distintos métodos para medir el bienestar de individuos y de la sociedad; terminaron con un interés más profundo de los ingresos y la felicidad.

Los investigadores desarrollaron un instrumento para medir la calidad de vida diaria de la gente, conocido como el Método de Reconstrucción Diaria (DRM), según un comunicado de prensa.

El DRM crea “una escala de placer” que hace a la gente apuntar las actividades del día anterior en forma de diario y miden sus sentimientos sobre dichas experiencias.

La investigación mostró que los encuestados que ganaban menos de 20 mil dólares al año, reportaron que estaban de mal humor el 12 por ciento más que aquellos que ganaban más de 100 mil dólares.

“Si las personas tienen un ingreso alto, piensan que deberían estar satisfechas y deberían reflejarlo en sus respuestas,” dice Krueger.

“Los ingresos, sin embargo, importan muy poco en las vivencias de momento a momento.”

¿Más dinero, más problemas?

La mayor parte de la gente creemos que más dinero es igual a más felicidad, pero nos olvidamos de algunas cosas.

En primer lugar, no importa cuanto dinero reciba, siempre se puede hacer más. No existe ninguna cantidad probada que usted pueda ganar para auto declararse “feliz” – terminará por perseguir un sueldo más alto año tras año-.

Aún si usted alcanzara un nivel de ingresos más alto, el ganar más dinero no necesariamente significa más sonrisas – de hecho, probablemente significa más tensión-.

Pasamos por alto el hecho de que el ganar más implica trabajar más. El trabajar más significa menos tiempo con familia, amigos y con usted mismo. Si usted pudiera doblar sus ingresos por trabajar el doble tiempo en horas, ¿lo haría?.

La gente que cuenta con los ingresos más altos tiende a estar más tensa y a dedicar más tiempo a actividades “obligatorias” como el trabajo, compras y cuidado de los niños, según el transnacional Bufete de Encuestas Estadísticas Laborales de cómo pasa su tiempo la gente con ingresos variables”.

Los hombres que ganan más de 100 mil dólares al año pasan del 19.9 por ciento de su tiempo en actividades como socializar o mirar la televisión, comparado con el 34.7 por ciento de hombres que ganan menos de 20 mil dólares, según estadísticas del gobierno.

Las mujeres que ganan más de 100 mil dólares pasan el 19.6 por ciento de su tiempo en ocio pasivo, comparado con el 33.5 por ciento de las mujeres que ganan menos de 20 mil dólares.

“En algunos casos, esta ilusión de enfoque puede producir tiempo mal destinado, desde aceptar largos viajes a diario (que está entre los peores momentos del día) hasta sacrificar el tiempo dedicado a socializar (que está entre los mejores momentos del día),” dice el estudio.

En esencia, el dinero no es lo más importante en un trabajo o en la vida. Así que deje de tratar de imitar el ritmo de los Joneses – lo que el dinero no puede comprar es lo que trae felicidad-.

*Rachel Zupek es escritora y blogger en CareerBuilder.com. Investiga y escribe acerca de estrategias en la búsqueda de empleo, administración profesional, tendencias de contratación y problemas en el lugar de trabajo.

Share