Un día sin inmigrantes

A dos años de la gran marcha “Un día sin inmigrantes”, la condición de los inmigrantes indocumentados parece no cambiar un solo milímetro. Su situación legal depende mucho de quién sea elegido presidente en las próximas elecciones de noviembre.

Los tres candidatos que disputan la presidencia de la república tienen una política que eventualmente beneficiaría a los inmigrantes indocumentados, aunque ese apoyo de sus políticas puede desvanecerse a medida que el embate ultraconservador vuelva a arremeter en la escena política.

Por una parte, John McCain se mostró solidario con los latinos. Se unió al demócrata Ted Kennedy para promover una propuesta en el Senado que se contrapuso al infame proyecto de Sensenbrenner, el cual no sólo buscaba la criminalización de los indocumentados sino también el de aquellas personas que los protegían o les prestaban algún tipo de ayuda jurídica o social.

Sin embargo, durante los últimos meses, la postura de McCain cambió gradualmente debido a que ha estado buscando el apoyo del sector ultra-conservador de su partido. Es muy probable que en la recta final de las elecciones su inclinación hacia políticas de choque contra los inmigrantes indocumentados tenga los ingredientes de los duros de su partido.

La senadora Hillary Clinton, por su parte, también ha demostrado su apoyo a una ley integral, aunque ha favorecido la inclusión de un fuerte control en la frontera con México. Si los demócratas la eligen como candidata de su partido es posible que Hillary, ante la presión de los moderados del electorado nacional, cambie su postura hacia una menos propicia para los inmigrantes indocumentados.

De todos modos, sus posibilidades de ganar el boleto de los demócratas es improbable y muchos analistas políticos predicen que “votará la toalla” antes de la convención del Partido Demócrata.

Así, el candidato de los demócratas parece estar recayendo en la figura de Barack Obama, quien ha demostrado tener agallas en torno al debate migratorio. Al igual que Hillary e incluso McCain, Obama ha aceptado una ley integral con vigilancias severas en la frontera de México, pero también dijo que su apoyo va más allá de promover una política que regularicé el estado migratorio de doce millones de personas indocumentadas.

A diferencia de Hillary y McCain, Obama ha promovido una política más generosa con relación a los indocumentados. A través de los medios de comunicación dijo estar de acuerdo que el gobierno les otorgue una licencia de manejar. Como siempre, sus críticos aparecieron por todas partes, pero Obama no ha retorcido sus políticas y ha mantenido su convicción en torno a este tema.

Yo creo que este es una de las grandes diferencias que, llegado el momento, tendrá un peso singular con el electorado latino y una parte del grueso de la población que siente que el hecho de portar licencia de manejar le da al conductor la posibilidad de tener seguros vehicular.

En consecuencia, a pesar de que mucha gente piensa que los candidatos demócratas y republicanos se parecen y actúan de la misma manera, la propuesta de la licencia de manejar es un claro ejemplo de que existe diferencias, aunque sean relativamente superficiales.

Mientras tanto, los inmigrantes indocumentados empiezan a hacer “conejitos” por el candidato que más les favorece. Probablemente es Obama al que apoyan debido a su liberalismo político, aunque es importante recalcar que las familias latinas son, por virtud del medio de donde vienen, conservadoras en cuestiones sociales. Es la cuestión migratoria la que hace cambiar su tinte político.

En este festivo a la gran marcha pro-inmigrante, la comunidad latina no hace más que ver con desconsuelo lo poco que se ha avanzado en el tema migratorio. La actual presidencia terminará en unos meses y está por empezar otra gestión. No hay que perder las esperanzas! Esperemos que las familias latinas gocen de una ley integral que facilite la regularización de doce millones de personas con el nuevo gobierno.

Dr. Humberto Caspa es profesor adjunto en la Universidad de California, Irvine. Autor del libro: “Terror en el barrio latino: La llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.” E-mail: hcletters@netzero.com

Share