<!--:es-->Turismo sobre ruedas para 2013<!--:-->

Turismo sobre ruedas para 2013

El programa Argentina en Bicicleta desarrollará a lo largo de 2013 seis carreras de ciclismo de alto nivel en algunos de los escenarios más bellos del país. Una iniciativa que conjugará deporte y turismo en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Salta, San Luis y Santa Cruz. La primera competencia será en enero.
Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Salta, Neuquén y Santa Cruz serán protagonistas desde el próximo enero de un conjunto de importantes competencias de ciclismo -cinco de ellas sobre ruta y una de mountain bike-, las cuales fueron agrupadas en un programa denominado Argentina en Bicicleta. El objetivo de la propuesta es promover de manera conjunta las actividades turísticas y el deporte.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA). Durante su reciente presentación, el titular de la cartera turística, Enrique Meyer, aseguró que se trata de “un nuevo espacio que integra la vida sana, el deporte y la promoción de nuestros destinos turísticos, un espacio que, además, le permitirá a los aficionados encontrar un ámbito para participar en competencias de verdadero nivel profesional”.
El funcionario aseguró que están “orgullosos” de la propuesta y precisó que la Argentina “es, sin dudas, el escenario perfecto para responder ampliamente a las necesidades de este tipo de competencias, con su amplia geografía, paisajes y servicios; ofrece todo lo que un ciclista puede buscar y más; tiene la combinación perfecta para brindar tanto un espectáculo deportivo como turístico de primer nivel”.
Desde hace unos años, el territorio argentino alberga distintos eventos deportivos de gran relevancia como el Rally Dakar, el Pre-olímpico de Básquet y la Etapa Argentina de Le Tour de France, que durante 2011 se corrió en las provincias de Mendoza y San Juan, y este año en las ciudades de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén). La próxima edición de esta última competencia integra el programa Argentina en Bicicleta y se realizará en Mar del Plata, sobre la Costa atlántica bonaerense.
En el cronograma también fueron incluidas otras competencias de gran nivel como el Tour de San Luis, que se realizará en diversos destinos puntanos; La Vuelta de Entre Ríos, por una decena de localidades entrerrianas; el Desafío del Glaciar, en la ciudad santacruceña de El Calafate y el Perito Moreno; La Clásica 1 de Mayo, en la Capital de Salta; y la Oxigen Challenge, la única carrera en la modalidad de mountain bike en la villa neuquina de San Martín de los Andes.

Tour de San Luis
La apertura del programa Argentina en Bicicleta se realizará el próximo enero -en la semana que va del 20 al 27- con el Tour de San Luis, en plena región de Cuyo. La competencia se desarrolla anualmente desde 2007 en territorio puntano y es la carrera de categoría internacional más alta sobre ruta en Latinoamérica.
En la edición de 2012, la carrera fue divida en siete etapas -una de ellas contrarreloj- que en total sumaron más de mil kilómetros recorridos con la participación de 25 equipos. El primer tramo fue de San Luis Capital a Villa Mercedes; el segundo de Tilisarao a Terraza del Portezuelo; el tercero de La Punta hasta el Mirador Potrero; el cuarto en la ciudad de San Luis; el quinto de Juana Koslay hasta La Carolina; el sexto de Quines a Merlo; y el séptimo otra vez en la Capital.
La provincia serrana de San Luis, rodeada de ríos, valles y pequeños poblados familiares cargados de historia, representa una escapada imperdible para quienes buscan entretenimiento, aventura y diversión. Un destino turístico de sol pleno y cálidas temperaturas durante todo el año, con una completa infraestructura de servicios y una moderna red de autopistas.
Para las familias uno de los paseos recomendados lo constituye el Circuito Serrano Grande, que se extiende en los alrededores de la ciudad Capital, a través de los poblados de Portrero de Funes, El Volcán, Trapiche y el pueblo minero de La Carolina.
Otros de los imperdibles de San Luis son el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, uno de los tantos refugios que posee la Argentina para animales en peligro de extinción; la Quebrada de los Cóndores; y la Gruta Inti Huasi, de gran riqueza arqueológica.
Además, el destino más reconocido turísticamente es Merlo, una conjugación perfecta de relax y aventuras con paseos de artesanos, casinos, bares, discos y numerosos espectáculos.

Vuelta Turística de Entre Ríos
La segunda competencia prevista dentro del programa Argentina en Bicicleta será la Vuelta Turística de Entre Ríos, que se desarrollará a través de una decena de localidades entrerrianas entre el 5 y el 10 de marzo de 2013, en el corazón del Litoral. Una carrera de ruta profesional organizada por la Asociación Ciclista de Entre Ríos (ACER) y fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR).
En su novena edición, la disputa de ciclismo tendrá como objetivos centrales promocionar turísticamente a Entre Ríos; y, en el ámbito deportivo regirse por las normativas de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para que la cita de 2014 sea inscripta dentro del Calendario Internacional de la entidad, un hecho que permitirá a los participantes sumar puntos para clasificar a las Olimpíadas de Brasil 2016.
La competencia estará dividida en un total de siete etapas: y recorrerá en total unos 830 kilómetros a través de las localidades de La Paz, San José, Los Conquistadores, Chajarí, Federación, Concordia, Puerto Yeruá, Ubajay, Colón, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria y Paraná.
La provincia de Entre Ríos es un destino para alejarse de la agitada vida en las grandes urbes, a tan sólo dos horas de Buenos Aires (Capital argentina). Posee circuitos históricos, rurales y ecológicos.
Al menos once localidades ofrecen complejos termales donde además de baños relajantes se toman tratamientos estéticos de todo tipo. Entre las más destacadas y puerta de entrada a este corredor termal es Gualeguaychú, meca también de los carnavales durante el verano. Se suman Colón, Concordia, Villa Elisa y Concepción del Uruguay, entro otros.
En cercanías de Concepción del Uruguay se encuentra también el Parque Nacional El Palmar, unas 8.500 hectáreas de palmeras de yatay protegidas. El área ofrece excursiones guidas, senderos, áreas gastronómicas y de acampe, proveeduría, centro de informes, miradores y hasta una playa.

Desafío
del Glaciar
La tercera competencia que integra el programa Argentina en Bicicleta es el Desafío del Glaciar que se realizará entre el 12 y el 14 de abril en la ciudad de El Calafate y los alrededores del Glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz. Una carrera que si bien falta confirmar algunos detalles se estima será un atractivo ineludible en la cartelera turística de la Patagonia.
La ciudad de El Calafate, ubicada a unos 3 mil kilómetros de Buenos Aires y menos de una hora de distancia del Parque Nacional Los Glaciares, es el destino turístico más importante del territorio santacruceño con excelentes servicios al viajero durante todo el año.
Entre las excursiones más destacadas se encuentran la Casa Verde, el Museo Regional Municipal El Calafate, el Centro de Interpretación Histórica y el Parque Petrificado La Leona.
En el Glaciar Perito Moreno, con 5 kilómetros de frente y una altura de entre 60 y 80 metros, se organizan navegaciones por su frente y minitrecking con grampones. Además, hay otros paseos que llegan hasta glaciares como el Upsala -el más extenso de Sudamérica- y el Spegazzini.
En la zona, también hay un conjunto de estancias que conservan antiguas tradiciones, en las que el viajero participa de esquilas y otras actividades típicas; degusta platos de la gastronomía regional: y, disfruta de espectáculos folclóricos.
Uno de los apartados recomendados desde allí es El Chaltén, meca de los escaladores por albergar el famoso Cerro Fitz Roy con circuitos de montaña, glaciares y lagunas.

Clásica 1 de Mayo
La cuarta competencia del programa Argentina en Bicicleta será la Clásica 1 de Mayo, que se llevará a cabo en la Capital de la provincia de Salta el día 1 de mayo, fecha en que se conmemora a nivel mundial el Día del Trabajador. En su última edición, la carrera de ciclismo en la modalidad ruta alcanzó un recorrido de 25 kilómetros, cuya largada fue en el Monumento al General Martín Miguel de Güemes.
De fácil acceso aéreo y terrestre, Salta es una de las pocas provincias que por su extensión más bien alargada limita con otras seis provincias del país y a la vez con Chile, Bolivia y Paraguay. Distante por unos 1600 kilómetros de Buenos Aires, es productora del mejor vino “Torrontés” y las clásicas empanadas hechas en hornos de barro, símbolos emblemáticos de la región.
El destino del Norte argentino ofrece en la mayoría de las ciudades itinerarios culturales, actividades campestres, circuitos por bodegas y viñedos, y actividades de aventura, como trecking, cabalgatas, rafting y parapente.
Uno de los paseos recomendados es el de los Valles Calchaquíes que pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril y Alemania, donde se destacan casitas de adobe y paja, así como costumbres preincaicas.
En la ciudad Capital el atractivo por excelencia lo representa el Tren a las Nubes, uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que asciende hasta 4200 metros de altura.

Etapa Argentina by Le Tour de France
Para el 27 de septiembre de 2013 está prevista la quinta competencia incluida en el programa Argentina en Bicicleta. Se trata de la Etapa Argentina del Tour de France, una de las carreras de ciclismo más importantes a nivel internacional, cuya tercera edición en suelo argentino se realizará en la ciudad de Mar del Plata, una de las vedettes de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.
La costera Mar del Plata, más conocida como “La Feliz”, se posiciona como una de las siete ciudades más importantes de la Argentina. Separada del Obelisco porteño por apenas cuatro horas de autopista, ofrece espectáculos teatrales de primer nivel, un gran centro comercial, actividades para toda la familia y áreas gastronómicas para la degustación de mariscos y pescados.
El Puerto de Pescadores es uno de los símbolos de la ciudad con barcos amarrados y lobos marinos. Allí, está el Museo del Hombre; hay puestos de conservas y artesanías; y agencias que realizan paseos embarcados por Playa Grande, Cabo Corrientes, Varese y las playas del centro.
Otras excursiones recomendadas son al Aquarium, al antiguo Faro, el Complejo que integra el Casino, el Hotel Provincial y la Rambla, el clásico Hotel Hermitage, y la “Vereda de las estrellas”, donde numerosas figuras del espectáculo nacional e internacional dejaron sus huellas.

Oxygen
Challenge
La última competencia del programa Argentina en Bicicleta llevará a los interesados hasta el corazón de la región Patagónica. Se trata de la Oxygen Challenge, una de las carreras europeas de MTB (mountain bike) más destacadas a nivel mundial, la cual cruzará por primera vez el Océano Atlántico para trasladarse durante los primeros tres días de noviembre de 2013 a la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.
Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo de la localidad cordillerana, aseveró durante la presentación de la competencia que “es un verdadero orgullo poder contar con esta competencia de nivel internacional en nuestra ciudad; con este tipo de eventos San Martín de los Andes se sigue posicionando como uno de los paisajes preferidos para la realización de pruebas de aventuras”.
A orillas del Lago Lácar, San Martín de los Andes es uno de los destinos preferidos del sur del país. Posee uno de los centros de esquí más exclusivos de la Patagonia, diferentes miradores naturales y entretenidos senderos de montaña.
Ubicada a 430 kilómetros al sudeoeste de Neuquén Capital también es el puntapié inicial del Camino de los Siete Lagos que va hasta Villla La Angostura, un majestuoso circuito por cristalinos espejos de agua y bosques naturales.
Uno de los paseos culturales recomendados es La Pastera, un espacio dedicado a Ernesto “Che” Guevara, con pantallas multimedia y una biblioteca de consulta.

Share