<!--:es-->Transparentar los índices en materia de Seguridad: Eduardo Sánchez Subsrio de Medios de la SEGOB<!--:-->

Transparentar los índices en materia de Seguridad: Eduardo Sánchez Subsrio de Medios de la SEGOB


Para Eduardo Sánchez , subsecretario de Normatividad de Medios de la SEGOB, el anuncio hecho ayer por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de transparentar la metodología y los datos relacionados con los índices en materia de seguridad, es, sin duda, un tema muy sensible para todos los mexicanos.

Conforme a la invitación hecha por el Secretario de Gobernación, dentro de muy poco tiempo estará participando con nosotros un representante de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de los especialistas de la academia, de los legisladores en el grupo de trabajo interinstitucional que semanalmente se reúne para revisar, clasificar y validar los datos preliminares que se integran en el informe mensual que se da a conocer a la opinión pública.

Este informe mensual de datos preliminares, como quedó explicado ayer, se conforma de información diaria que pasa filtros de validación y depuración semanal muy precisos.

Todos los días tenemos información que se está prácticamente depurando minuto a minuto y que semanalmente se revisa y se ajusta a los protocolos de revisión y depuración que se hace cada semana.

Este trabajo se traduce en un informe de datos preliminares, cuyo protocolo de depuración nos permite darlo a conocer dentro de los 10 primeros días siguientes al mes que se evalúa.

Eso significa, por ejemplo, que los datos preliminares de mayo los podemos dar a conocer con un alto nivel de exactitud a más tardar el 10 de junio. Lo que haremos en el grupo interinstitucional ahora con la inclusión de estos invitados es revisar las cifras semanalmente, que ellos conozcan la metodología y continuaremos dando a conocer los informes de datos preliminares de manera mensual.

Finalmente, quiero puntualizar que este ejercicio de transparencia obedece a uno de los más importantes compromisos del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que es, precisamente, con la transparencia.

El propósito es que los mexicanos estemos debidamente informados y que las instancias del Estado cuenten con información confiable para poder evaluar nuestra estrategia en materia de seguridad.

Las cifras no deben seguir siendo motivo de debate, deben ser motivo de certeza y la idea es evitar especulaciones para generar mayor certidumbre.

Aseveró que va a buscar un mecanismo para poder ponernos de acuerdo y que puedan participar, insisto, en este ejercicio de transparencia que es muy importante para el Gobierno, sobre todo por este propósito: el propósito de que las cifras, insisto y perdón que haga el énfasis, que las cifras no sean motivo de debate, que las cifras sean motivo de certidumbre y también que la gente conozca cómo tenemos la información, cómo se depura, cómo se clasifica y para que estos informes mensuales que está recibiendo la opinión pública a través de los medios de comunicación sean también interpretados con mucho mayor conocimiento por parte de la gente.

Share