<!--:es-->Tomando una pareja como proyecto<!--:-->

Tomando una pareja como proyecto

Un error muy común en hombres y mujeres, es tomar a una Pareja como su “proyecto” para transformarle en eso que sueña su fantasía emocional. Le ponen demasiado interés en ayudarle a superarse para que ensamble en los modelos que necesitan para ser felices.
Estas personas por lo regular son muy directivas y siempre quieren tener el control de la relación. Y al “adoptar” a alguien como su Pareja, estructuran todo un plan de trabajo para convertirle en una grandiosa realidad. Ponen todo su esfuerzo en su proyecto para que funcione tal como es su personal necesidad. Es  decir, el diseño es unilateral y no se han tomado en cuenta las necesidades de esa otra persona. Se han supuesto sus necesidades, y se le ha impuesto un plan de vida y convivencia matrimonial del cual tarde o temprano habrá de salirse.
Han tomado a la Pareja con el propósito de modificarle, intentando aplicar la información que tienen para perfeccionar una estructura empresarial. Con todo lo que han aprendido en libros de superación o cursos de administración, intentan aplicarlo en su vida emocional. Pero los resultados finales no concuerdan con los objetivos iniciales, porque en la vida sentimental no existe la lógica.
La persona que lleva el control lo hace pensando que está haciendo lo correcto porque desea lo mejor para ambos, y que el diseño que ha hecho es perfecto. Siempre está viviendo en su creativo mundo y exige que su contraparte acepte sus propuestas sin discusión, ya que no tolera oposiciones ni errores. Están muy centradas en señalar las fallas de su Pareja, pero jamás en aceptar las propias.
La mujer por su instinto maternal, tiene la tendencia a adoptar a un desvalido, un confundido o algún adicto, para ayudarle a cambiar y superarse. Pero lo está usando para llenar su vacío de soledad sentimental. Espera que al final su “producto” le ame a plenitud, por todos los espectaculares cambios que le ha hecho y los bienes económicos que le ha proporcionado. Espera ser amada por agradecimiento. Pero Amor y gratitud son cosas muy diferentes.
El hombre por su instinto protector, adopta a una mujer para protegerla con el objetivo de tenerla en propiedad exclusiva, modificarla, y luego hacerla dependiente emocional y sexualmente por un cierto tiempo. No está pensando en un matrimonio formal, un hogar y una familia, solo en una unión práctica y temporal que llene sus necesidades inmediatas. Le cuesta mucho trabajo llegar a comprender el Amor que recibe, saberlo aceptar y poder corresponderlo en la misma forma.
Ninguna de estas relaciones tiene un futuro venturoso, ya que siempre existirán las inconformidades, porque la contraparte no se ajusta a los requerimientos tal como se espera. Y al cabo de unos cortos meses o años, el”proyecto” o el tan esperado “producto” de la unión, abandonara la relación, porque encontró otra mejor opción que realmente llenara sus verdaderas necesidades, esas que la parte directiva nunca quiso escuchar, ni mucho menos aceptar.
Una verdadera Pareja, es aquella que funciona para todo en forma pareja. En igualdad de circunstancias, de derechos y responsabilidades. Derecho a exponer sus ideas sin que se le menosprecie, a solicitar la comprensión y satisfacción de sus necesidades, sueños y fantasías. Y sobre todo, a corresponder en la misma forma. Una Pareja bien avenida nace de un diálogo participativo y continuado, en donde uno habla mientras el otro escucha, y no un solitario monólogo.
Pude haber una gran Amor entre ambos, pero existen muchas fallas en este tipo de relaciones. Se les recomienda someterse una asesoría Profesional, para que les ayude a conocer el mundo de los sentimientos tanto propios como ajenos, donde no existe lo bueno y lo malo, solo consecuencias a nuestras decisiones.

Share