Todos Somos Bipolares

Todos Somos Bipolares

Este concepto dio inicio a la base teórica de las enseñanzas conocidas como Psynética, considerada como psicología avanzada para la comprensión de la vida emocional del ser humano. El Jorge Hugo García, Ph. D., impulsor de esta teoría desde 1980, explica que somos dos conciencias habitando en un Cuerpo.
Explica que no tenemos una sola conciencia, sino que estamos compuestos de dos personalidades internas (una en cada hemisferio cerebral) y una externa (el cuerpo). Sin embargo, las tres interactúan como si fuesen una sola. Esto provoca que tengamos tres ángulos de comprensión de nuestra realidad, que en muchos casos llegan a ser antagónicos.
García explica que todos los problemas que se producen en nuestro entorno, son el resultado de una conflictiva iniciada dentro de nosotros mismos. Las crisis existenciales y las constantes indecisiones que vivimos, son consecuencia de la lucha de las dos personalidades, ubicadas en la cabeza, y donde ambas pugnan por obtener el control del Cuerpo (“C”) o tercera personalidad.
Para tener una idea de este triunvirato, imaginemos que escogemos al azar a dos personas sin distinción de edad, sexo, conceptos morales, objetivos, idiosincrasia, etc., y les obligamos a vivir dentro de un vehículo. Y a las ubicadas en la cabeza les llamaremos personalidad “A” y “B” Definitivamente, se verían obligadas a crear un ambiente de comprensión y apoyo mutuo, o de lo contrario terminarían en severos conflictos.
Pero cada una piensa diferente, sueña diferente, y se enamora de personas diferentes. También tienen valores morales o religiosos muy particulares, engañan o dicen la verdad según les convenga, y además son sufren o son felices en formas y razones muy distintas. Es decir, no existe ni el ángel ni el demonio, cualquiera de ellas puede tomar el papel que más le convenga.
Sin embargo, aunque parecieran opuestas son complementarias. No se emprenderá ninguna acción, pensamiento o sentimiento en donde acierten o resulten afectadas. Cada una sacará sus propias conclusiones y juzgará su realidad de acuerdo a las suposiciones que haya escogido para explicársela. Si estas han sido agradables, entonces su realidad será hermosa. Pero si ha escogido las negativas, lo que interprete será apocalíptico.
El Cuerpo (“C”) es un vehículo con una personalidad real, por lo cual tendrá una opinión muy diferente a las otras dos. Lo más seguro es que entren en discusiones interminables tratando de hacer valer sus conceptos. Estarán conformes o no, de acuerdo a lo que cada cual haya adoptado como su verdad. Ni más ni menos como es el comportamiento de una Pareja o familia que intenta vivir bajo un mismo techo.
Su teoría creará serias implicaciones que derrumbarían los esquemas establecidos por la psicología ortodoxa. También cambiará la comprensión de nuestra estructura emocional, ya que al momento de establecer una relación de Pareja, se tendría la necesidad de establecer con cuál personalidad estamos haciendo el acuerdo y qué opinión tiene la otra, ya que no seriamos 2 personas sino 6 personalidades involucradas.
Todas las conflictivas del ser humano son los desacuerdos de sus personalidades. La nueva terapia que Garcia ha venido aplicando, se basa en determinar las causas de esas diferencias y crear una conciliación de intereses. Y luego aplicar una fórmula para modificar o borrar las memorias innecesarias y lograr la paz interior. .

Share