Fernanda Jar
El rey Salomón destacó la importancia de la sencillez en cualquier ámbito de la vida: “Donde hay soberbia, habrá ignorancia; donde hay humildad, habrá sabiduría”. Hay personas que son justas con sus empleados y desempeñan sus cargos con sencillez; sin embargo, también están quienes abusan de su autoridad. La psicóloga Dorina Celis, afirma: “El ejercicio del poder se distorsiona, porque hay personas que ocupan puestos de alta jerarquía, que no tienen la sensibilidad para identificar las necesidades de los demás”. Para saber cómo eres en este aspecto, responde a las siguientes preguntas.
1. Eres jefe de una oficina de gobierno. Cuando hay junta, ¿qué haces?
a) Eres el último en llegar y siempre te sientas a la cabecera de la mesa.
b) Caminas rumbo a la sala de juntas al lado de tus subalternos y cada vez escoges un lugar diferente para sentarte.
c) No acudes a las juntas; siempre envías a tu secretaria.
2. Cuando hay algún error en el área que manejas, ¿de qué manera reaccionas?
a) Buscas culpables.
b) Evalúas las causas y hablas con la gente a tu cargo para que la situación no se repita.
c) Ni te enteras.
3. Eres responsable de un área de atención al público. Cuando piden informes, ¿cómo te comportas?
a) Atiendes a la gente sólo si es indispensable; para eso están tus subordinados.
b) Das atención a la persona, amable y eficazmente.
c) No te interesa atender al público.
4. Una persona acude a tu dependencia para hacer un trámite, pero le falta una copia, ¿cuál es tu actitud?
a) No puedes hacer nada, cuando tenga sus papeles completos que se vuelva a formar.
b) Le recibes los papeles que lleva para adelantar el proceso, y le pides que más tarde te entregue la copia.
c) Tú no estás disponible; que otro resuelva el caso.
5. Diriges un departamento de contabilidad. Uno de tus empleados tiene incapacidad y otro está de vacaciones, ¿cómo reorganizas el trabajo?
a) Lo repartes entre los tres empleados que te quedan. No vas a afectar el presupuesto haciendo contrataciones.
b) Ajustas tu presupuesto y contratas a una persona, para aligerar la carga de tus otros empleados. También tú realizas tareas extra.
c) Dejas que tu subordinado inmediato se las arregle como pueda.
Respuestas:
Mayoría de a. Todo el poder. Quieres asumir toda la responsabilidad en la toma de decisiones. Eres quien inicia las acciones, diriges y controlas a tus subalternos, pero sin tomar en cuenta sus opiniones. Resultaría conveniente que seas considerado con la gente bajo tu cargo y hacia las personas que acuden a tu oficina para resolver algún problema. Esto te ayudará a crear la base de un buen ambiente de trabajo.
Mayoría de b. Un estilo democrático. Ejerces tu poder de manera participativa: Consultas las ideas y opiniones de tus subalternos, sin delegar tu derecho a tomar decisiones. Cuando tu labor se orienta al servicio público, tratas de resolver las dudas de la gente de forma eficiente. Estás en el camino adecuado.
Mayoría de c. Siempre delegas. No te has preocupado por conocer a la gente a tu cargo, ni te importa cómo hacen su trabajo, siempre y cuando tú quedes bien. Cuando se trata de dar servicio al público, tu “mano derecha” está al frente. Necesitas tomar mayor responsabilidad en tus actividades. Una dosis de interacción con tus subordinados enriquecería la comunicación en tu área laboral.
Trabajar con sencillez y responsabilidad genera buenos resultados; por el contrario, un ambiente hostil eleva el estrés y el disgusto de los empleados. Tú puedes ser un jefe querido y respetado.