<!--:es-->Tiger Woods va 
por el Open USA<!--:-->

Tiger Woods va por el Open USA

El Tourmalet, el Mortirolo o el Angliru son al Tour, Giro y Vuelta, en ciclismo, lo que el “Black Course” de Bethpage (Nueva York) es para el golf, el’Grand Slam’ y el Abierto estadounidense, una exigente evaluación que comenzará mañana, jueves, con Tiger Woods como máxima referencia.

Las rampas de esos puertos de montaña son ya tan míticas para el ciclismo como lo es este campo para el golf, cuya preparación y diseño rozó el sadismo en el Abierto estadounidense del año 2002. Woods, entonces, se impuso con tres golpes bajo par, después de cuatro jornadas de golf realmente extremo.

El golf español, de la misma manera que cuando asoman las rampas del Tour, está inmerso en la pelea a punto de comenzar en el citado campo a las afueras de Nueva York. España, con cinco jugadores, goza de una notable presencia en el Abierto estadounidense.

De los cinco españoles, cuatro jugarán por figurar entre los 50 mejores de la lista mundial (Sergio García, Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández-Castaño) , y uno más se clasificó en las previas, el valenciano José Manuel Lara.

Quirós, Castaño y Lara, debutantes, no paran de sorprenderse ante las exigencias del par 70 de Bethpage, definida en cuatro puntos: longitud -el segundo más largo de la historia del Abierto estadounidense (6 mil 787 metros) tras el Campo Sur de Torrey Pines, en 2008 (6 mil 985 metros) -, su estrechez en las calles (27 metros de media) , la elevada altura del “rough” y la alta velocidad de los “greens” .

Pegar duro desde el “tee” pero, a la vez, con precisión se impone como condición indispensable para llegar al domingo con opciones de victoria. Sólo en esa faceta, Tiger Woods dio una lección magistral hace dos semanas tras ganar el Memorial: atrapó todas las calles en la última ronda, y 49 de 56 (87,5 por ciento) en todo el torneo.

Si Tiger conserva intacto ese juego desde el “tee” y maneja la velocidad de los “greens” se podrá hablar sin vacilaciones de su cuarto título del Open estadounidense. Para el californiano sería el segundo título consecutivo del Open USA y decimoquinto torneo de ‘Grand Slam’, que le colocaría a tres de igualar el récord de dieciocho de Jack Nicklaus.

No obstante, la USGA ha “suavizado” este año las condiciones para el juego en Bethpage, en relación con 2002. Así, algunos “tees” serán adelantados, el corte del “rough” por cuarto año consecutivo es progresivo y algunas calles han sido ligeramente ensanchadas.

El abanico de candidatos, después de Tiger, es amplio. Los ‘pegadores’ parten con ventaja. En ese grupo figuran García (cuarto en 2002) y el argentino Ángel Cabrera, este último reciente chaqueta verde en Augusta y campeón del Open estadounidense hace dos años.

El colombiano Camilo Villegas, en la elite desde hace dos años, se enfrentará por primera vez al ‘Black Course’ de Bethpage.

Share