<!--:es-->Tiempo de Solicitar Becas Federales<!--:-->

Tiempo de Solicitar Becas Federales

Un experto en planeamiento educativo explica la forma de ir al colegio casi sin tener que pagar

Si su problema para enviar a sus hijos al colegio o a la universidad es financiero, no se desanime, porque hay varios miles de dólares federales que podrían ayudarle a solventar esos gastos.

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA o Free Application for Federal Student Aid) fue diseñada especialmente para apoyar a familias de escasos recursos. Ese es el requisito principal para solicitarla.

“La solicitud debe presentarse este mes [enero]”, explica Ben Kaplan, autor del libro How to Go to College Almost for Free.

“Entre más pronto se envíe, mejor, porque las universidades dan prioridad a las primeras solicitudes. También se debe tomar en cuenta que el proceso para otorgar una beca toma varias semanas”.

Kaplan, graduado de Harvard, ha analizado diferentes formas de ayuda financiera para estudiantes de bajos recursos y asegura que la mayoría de las personas se atemoriza de solicitar en alguna universidad o colegio privado o de renombre.

“Entre más caras son las colegiaturas de una universidad, existen más programas de ayuda financiera y con un monto mayor que otras instituciones”, afirma. “Otro punto todavía menos conocido es el hecho de que el estudiante puede negociar la ayuda financiera con la institución educativa elegida. Por ejemplo, el solicitante puede decir al personal de la universidad elegida: ‘A mí me interesa esta universidad; pero voy a tener que ingresar a otra porque no alcanzo a cubrir la colegiatura’”.

Otros aspectos importantes a los que hay que prestar atención cuando se llena una solicitud son conceptos que la mayoría de las personas no toma en cuenta, por ejemplo:

•El desembolso por servicios médicos.

•El pago del asilo en caso de que sus padres requieran ese servicio.

•Si los estudiantes son padres, pueden incluir la manutención de sus hijos.

•Si son solteros, la declaración de impuestos de los padres juega un papel importante. Si los ingresos fueron altos sólo en el último año, como sucede con los agricultores, que perciben salarios variables, en esos casos conviene mostrar las declaraciones de años anteriores.

Un juego interesante

El especialista afirma que solicitar ayuda financiera para estudiantes es más fácil de lo que muchos se imaginan. Sólo se debe tener en cuenta que es un proceso largo y que es necesario llenar y contestar varios cuestionarios.

Los solicitantes deben contar con varias estrategias para lograr éxito en esa empresa, entre ellas destacan:

1) La solicitud de ayuda financiera en las universidades es un juego confuso, pero si lo analiza detenidamente, es fácil de entender. De esa manera se pueden identificar las estrategias clave que ayuden a conseguir ese financiamiento.

2) El estudiante y sus padres deben consultar a los consejeros y maestros de la escuela, así como libros, sitios de internet e investigar con otros estudiantes becados.

3) Nadie duda que la educación superior es cara, pero hay varios medios para solventarla. Investigue cómo tramitar becas u otro tipo de financiamiento. Pregunte, investigue, consulte libros y sitios de internet.

4) Solicitar ayuda financiera es un proceso confuso. La principal recomendación de Kaplan es empezar por partes. Los estudiantes que solicitan esas ayudas sienten que es un proceso complicado, pero pueden empezar a analizar parte por parte. Los hermanos mayores pueden ayudar en el proceso.

FAFSA

Aunque el plazo de entrega de la solicitud de ayuda financiera federal FAFSA se cierra el 30 de junio, Kaplan sugiere enviarla lo más pronto posible. Las primeras solicitudes tienen prioridad.

También sugiere enviarla por el sitio de internet de FAFSA. Además de ser un trámite más rápido, a los aspirantes se les explica paso a paso la forma de llenar la solicitud. En esa página de internet, los estudiantes latinos tienen la opción de escribirla en español.

Los documentos necesarios para presentar la solicitud para el año escolar 2005-2006 son:

• Número de Seguro Social.

• Licencia para manejar o tarjeta identificación.

• Los formularios de ingreso W-2 del año 2004 y todos los comprobantes de ingresos.

• Declaración de ingreso personal o del cónyuge si el solicitante está casado.

• Si el interesado es soltero, deberá presentar la declaración de impuestos de sus padres.

• Ingresos no contemplados en la declaración de impuestos como los del Seguro Social, Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (Temporary Assistance to Needy Families), Asistencia Pública (Welfare) o historial de beneficios para veteranos (Veterans Benefits Records).

Share