Té negro reduciría el riesgo de Hipertensión

Tomar tres tazas de té negro al día provocaría una ligera reducción en la presión arterial, sin embargo, a pesar de ser pequeña representaría grandes beneficios al reducir también riesgo de hipertensión, infarto y ataque cerebral.
Beber al menos tres tazas de té negro provocaría una ligera reducción en la presión arterial, halló un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Western Australia, en Australia.
La reducción en la presión arterial sería de dos o tres puntos, sin embargo, esto tendría grandes repercusiones en la salud: “Una reducción así implicaría un 10 por ciento menos riesgo de hipertensión y un 10 por ciento menos riesgo de infarto y ataque cerebral”, asegura el Dr. Jonathan M. Hodgson, autor principal del estudio.
Para la investigación se dio seguimiento a 95 personas durante seis meses. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, uno bebía té negro tres veces al día, mientras el otro tomaba una bebida placebo. Al final del estudio se observó que quienes habían bebido el té tenían una presión arterial ligeramente más baja.
Aún no está claro a qué se deberían estos beneficios, aunque los investigadores consideran que el té negro mejoraría la salud de las células endoteliales, que se encuentran en el interior de los vasos sanguíneos.
Según el Dr. Hodgson, “Cuando estas células se dañan, se eleva el riesgo de sufrir cambios en en la presión arterial, así como otros padecimientos, por ejemplo, trombosis o arteriosclerosis, pero diversas sustancias en el té ayudarían a evitar este daño”.
Por su parte, Paul Newman, director ejecutivo de la Blood Pressure Association, puntualiza que “Si bien el té negro puede ser de ayuda, no hay que olvidar que el mejor método para reducir la presión arterial y el riesgo de hipertensión es llevar una dieta saludable y baja en sal, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que cerca de 60 millones de personas mayores de 18 años padecen de presión arterial alta.

Share