Suspenden temporalmente muro virtual
La construcción de varias torres de vigilancia que formarán parte de un muro virtual en la frontera de Arizona se encuentra temporalmente suspendida porque el Departamento del Interior no ha otorgado los permisos necesarios, informó hoy el periódico Arizona Daily Star.
Hasta nueva
orden
Sin esos permisos para utilizar el terreno, el trabajo no puedo proseguir por lo que el principal contratista del proyecto, Boeing Co, ha suspendido las actividades hasta nueva orden, dijo Barry Morrissey, portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La suspensión del trabajo ha forzado a otra empresa subcontratista, EOD Technology Inc, a despedir a 40 guardias de seguridad que habían sido contratos y entrenados para proteger al personal de Boeing.
La primera fase del proyecto estaba programada para comenzar el pasado 15 de julio y consiste en la construcción de 45 nuevas torres de vigilancia y mejoras en 12 de las ya existentes para crear un “muro virtual” de cerca de 125 kilómetros desde la población de Sasabe y al sur de Sierra Vista.
La segunda parte del proyecto, llamado “Ajo-1”, incluye 11 torres mas al suroeste de Arizona y de ellas siete se encontrarán dentro del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.
Representantes de Boeing dijeron que la suspensión temporal del trabajo podría durar posiblemente hasta el próximo 1 de enero del 2009, pero aun no hay una fecha exacta para que la construcción se reanuda, según el mismo diario.
No a vayas
alternativas
De otro lado, el Departamento de Seguridad Interior rechazó una propuesta del Condado Cameron de construir kilómetros de una combinación de cerca y dique a lo largo de la sección más sureña de la frontera con México.
En una carta, el comisionado de aduanas y protección fronteriza Ralph Basham dijo al juez Carlos Cascos que se había determinado que el proyecto “no es factible”.
Basham citó el costo del proyecto sobre la base de un trabajo similar en el vecino condado de Hidalgo, y la imposibilidad de coordinar el trabajo con la Comisión de Agua y Límites Internacionales, que ya ha comenzado a construir los diques del condado.
Pero Cascos dijo que piensa que la causa del rechazo es el plazo fijado por el Congreso para construir 1,080 kilómetros de cerca a lo largo de la frontera Estados Unidos y México para el fin del año.
“Pienso que pudiera haberse hecho”, dijo Cascos. “Pienso que el Departamento de Seguridad Interna estaba preocupado con el plazo”. Coscos dijo que se había enterado previamente que la propuesta no iba a ser aceptada, pero que solamente lo vio por escrito el martes.
El lunes, cuando le preguntaron sobre el plazo del proyecto, Cascos había dicho “Si no comenzamos la semana pasada, probablemente no podremos cumplir con el plazo”.
Con poco más de cuatro meses restantes en el año, no se ha iniciado ninguna labor de construcción de la cerca en el condado Cameron.