<!--:es-->Surgen más estafas en la época de fiestas navideñas<!--:-->

Surgen más estafas en la época de fiestas navideñas

Desde enero de 2014, más de 16,000 clientes de SCE han sido víctimas, por lo que recientemente la empresa de servicios públicos se alió con organismos locales de aplicación de la ley y con la AARP.

Cuando el dueño del restaurante Jinza Teriyaki, John Lee (40 años), contestó el teléfono en su negocio hace seis meses, el sospechoso que llamaba se identificó como representante de Southern California Edison y le solicitó el pago inmediato; de lo contrario, le cortarían la electricidad.
Como presintió que algo estaba mal, revisó su cuenta en línea. Vio que su cuenta estaba al corriente y completamente pagada.
“Esto es un fraude, ¿verdad?” Preguntó Lee.
El estafador colgó el teléfono de inmediato.
La historia de Lee es demasiado común. Desde el año pasado, más de 16,000 clientes de SCE han recibido llamadas de impostores que les piden dinero. De esta cantidad, por lo menos 700 clientes les han pagado mediante tarjetas de prepago, y se ha perdido casi medio millón de dólares. Este año, más de 5,500 clientes de SCE han recibido dichas llamadas de estafa.
SCE desea reducir estas cifras, en particular durante la atareada temporada festiva, cuando este tipo de fraude suele subir a altos niveles.
“Los clientes que sospechen de una llamada fraudulenta deben preguntar el nombre de la persona que llame, así como el número telefónico de su departamento y de la empresa”, dijo Kevin Payne, vicepresidente adjunto de Servicio al Cliente de SCE, quien estuvo acompañado por el departamento de policía de Monterey Park y la AARP en una reciente conferencia de prensa que organizó la empresa de servicios públicos. “Termine la llamada y reporte de inmediato el incidente a la policía local y a SCE”.
SCE tiene una página web en varios idiomas con información sobre fraudes y cómo evitarlos.
Además de crear conciencia entre los propietarios de negocios, se instó a los clientes a ayudar a sus familiares y amigos para evitar que se conviertan en víctimas.
“No queremos convertirnos en los abuelos del fraude”, dijo Patricia Perez, presidenta estatal de la AARP de California. “La AARP … desea que sus miembros y no miembros se protejancontra el fraude telefónico relacionado con los servicios públicos y que estén alerta esta temporada festiva”.
Los departamentos locales de policía han estado trabajando con SCE para capturar a estos criminales. El departamento de policía de Monterey Park ha emitido órdenes de búsqueda para detectar los números telefónicos que usan estos sospechosos. También han emitido órdenes de direcciones IP para ubicar qué proveedores de Internet usan y de qué portales viene el fraude.
“Creemos que hay muchas víctimas más que no han reportado estos fraudes”, dijo Bob Hung, detective del departamento de policía de Monterey Park. “Queremos que el público sea consciente y esté al tanto de lo que está sucediendo allá afuera”.
Desde la primera llamada de fraude, hace seis meses, Lee siguió recibiendo llamadas en su negocio cada semana durante varios meses.
Y tiene algunos consejos para que otros negocios eviten ser estafados.
“Tenga su factura al día y use los servicios en línea de SCE para confirmar todo”, dijo.
Estos son otros consejos para evitar la estafa:
SCE nunca llama a sus clientes por teléfono para solicitar el pago inmediato bajo la amenaza de desconectar el servicio.
SCE no acepta tarjetas de prepago para el pago de las facturas.
SCE no tiene un Departamento de Desconexión.

Share