Supervivencia

Supervivencia

Survival

Desde que en el siglo XIX Charles Darwin lanzara su mito evolutivo, la idea de que la historia es el resultado de una lucha salvaje por la supervivencia ha ido creciendo en cada generación. De hecho, las guerras mundiales del siglo XX significaron para muchos europeos —contaminados con esta idea—, un proceso saludable de “depuración humana” que permitiría el ascenso de los pueblos “más aptos” o “superiores”. Y esta misma idea justificaba que el hombre cometiera en ellas todo tipo de atrocidades contra su prójimo.
Pasada la carnicería, el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los más de 50 millones de muertos que produjo, y la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, parecieron dar paso a una nueva era de cordura. Pero, en el fondo, pocas cosas cambiaron. La idea de supervivencia salvaje siguió creciendo.
Su gran impulso se ha dado, sin embargo, al inicio del siglo XXI, cuando diversas presentaciones didácticas y masivas de esta idea la llevaron a su conclusión lógica: que un pequeño grupo de hombres (lo “más aptos”) pueden asumirse el derecho de usar el enfrentamiento sangriento entre sus congéneres para su propia diversión.
El año 2000, dos grandes producciones cinematográficas —una occidental y otra oriental— fueron las encargadas de impulsarlo: “La Caza” (EE.UU.) y “Batalla real” (Japón). En la primera, se secuestran personas para ser llevadas a una “zona de cacería” donde serán perseguidas a muerte y, en la segunda, se encierran escolares en una isla para obligarlos a que se maten unos a otros. Desde entonces, el género “supervivencia” no ha dejado de crecer ávidamente con películas como “Los condenados” (2007), “La purga” (2013), “El experimento Belko” (2016) o “Noche de bodas” (2019).
Finalmente, la salvaje “Batalla real” fue trasladada al videojuego más popular de la historia, Fortnite, junto a otros como PUBG, Call of Duty:Warzone o Apex Legends. Para las nuevas generaciones, habituadas a esta “diversión”, el asesinato de todos contra todos es la forma natural de destacar en el mundo del videojuego online.
Pero son dos exitosas series las que han terminado por internalizar en las masas el desprecio por la dignidad humana inherente y el uso lúdico del asesinato: “Los juegos del hambre” (2012) y “El juego del Calamar” (2021). Con ellos, ver como las personas se asesinan entre sí, ha vuelto a significar el mismo espectáculo troglodita y adictivo de las antiguas peleas del Coliseo Romano.

 

Ever since Charles Darwin launched his evolutionary myth in the 19th century, the idea that history is the result of a savage struggle for survival has grown with each generation. In fact, the world wars of the 20th century meant for many Europeans – contaminated with this idea – a healthy process of “human cleansing” that would allow the rise of the “fittest” or “superior” peoples. And this same idea justified man committing all kinds of atrocities against his neighbor.
After the carnage, the end of the Second World War in 1945, the more than 50 million deaths that it produced, and the Declaration of Human Rights in 1948, seemed to usher in a new era of sanity. But, deep down, few things changed. The idea of ​​wild survival continued to grow.
However, its great impulse has been given at the beginning of the 21st century, when various didactic and massive presentations of this idea led it to its logical conclusion: that a small group of men (the “fittest”) can assume the right to use the bloody showdown between your fellows for your own amusement.
In 2000, two major film productions – one western and one eastern – were in charge of promoting it: “La Caza” (USA) and “Batalla real” (Japan). In the first, people are kidnapped to be taken to a “hunting area” where they will be hunted to death, and in the second, schoolchildren are locked up on an island to force them to kill each other. Since then, the “survival” genre has grown avidly with films such as “The Condemned” (2007), “The Purge” (2013), “The Belko Experiment” (2016) or “Wedding Night” (2019) .
Finally, the wild “Royal Battle” was transferred to the most popular video game in history, Fortnite, along with others such as PUBG, Call of Duty: Warzone or Apex Legends. For the new generations, used to this “fun”, the murder of everyone against everyone is the natural way to stand out in the world of online videogames.
But there are two successful series that have ended up internalizing in the masses the contempt for inherent human dignity and the playful use of murder: “The Hunger Games” (2012) and “The Squid Game” (2021). With them, seeing how people murder each other has once again signified the same troglodytic and addictive spectacle of the ancient fights in the Roman Colosseum.

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