Suben las tasas de interés:  Se encarecerán tarjetas, créditos e Hipotecas en 2017

Suben las tasas de interés: Se encarecerán tarjetas, créditos e Hipotecas en 2017

La Reserva Federal anuncia un pequeño aumento, el único de este año, pero abre la puerta a un 2017 con tres posibles incrementos que afectarán a nuestros bolsillos en Estados Unidos, e incluso fuera.

La Reserva Federal sube las tasas de interés por primera y única vez este año. De esta manera, el banco central de Estados Unidos abre la puerta a una posible serie de aumentos en 2017 que afectarán directamente las tarjetas de crédito, las hipotecas, los ahorros y las remesas.
Tanto de manera negativa como positiva. La institución anunció este miércoles un aumento de un cuarto de punto, que se suma al cuatro de punto de hace un año. Las tasas de interés subieron muy poco y siguen bajas desde que la Gran Recesión de 2008 obligó a dejarlas en mínimos.
En el comunicado, prevé más aumentos en 2017 (posiblemente tres veces), 2018 y 2019. Pese al tímido incremento, a medio plazo los efectos podrían notarse mucho más.
Sube este miércoles el costo de que los bancos tomen dinero prestado de la Reserva Federal, pero eso se trasladará en las próximas semanas en las operaciones bancarias de los usuarios de a pie:
-Las tarjetas de crédito. Unas mayores tasas de interés generan una deuda más abultada en las tarjetas de crédito. Más de lo que ya es: las familias estadounidenses deben unos 16,000 dólares de media solo por compras realizadas en el pasado. Para protegerse de las mayores tasas, los expertos en finanzas personales recomiendan reducir la deuda y cumplir puntualmente con los pagos para no perjudicar la puntuación de crédito. A peor puntuación, los bancos pueden aumentar las tasas al ofrecer productos al cliente.
-Las hipotecas. A las deudas por tarjeta de crédito, se le suman préstamos del auto, por estudios y las hipotecas. En total, 132,529 dólares por familia estadounidense ahora mismo. Con la subida de las tasas de interés, se pueden encarecer la mayoría de préstamos y también las hipotecas que tienen un interés variable.
-Las remesas. El dólar ya está muy fuerte, pero una subida de las tasas de interés suele provocar que su precio suba en los mercados internacionales y de rebote debilita a monedas como el peso mexicano y colombiano. Por un lado, eso dificulta el negocio para las empresas estadounidenses que exportan fuera: en el extranjero su producto sale más caro y menos atractivo. Pero por otro, beneficia a las familias que mandan dinero a América Latina, ya que las remesas mandadas en dólares cunden más a sus familiares.

Los ahorros. Ese es uno de los puntos positivos, pero el efecto es muy limitado. Saldrá más rentable tener dinero en cuentas de ahorro del banco porque al cabo del año generarán algo más de beneficio. Pero, dicen los expertos, que los porcentajes que dan las entidades son tan bajos que el beneficio es pequeño.

Los planes de retiro. Puede haber efectos, tanto positivos como negativos, en los planes de retiro de millones de trabajadores estadounidenses, los 401(k) y IRA. Estas cuentas van normalmente vinculadas a los mercados financieros, como la bolsa de acciones y los bonos de deuda. Si nuestro paquete contiene más bonos, podría traducirse en un incremento de nuestro dinero, ya que estos productos financieros suelen mejorar con mayores tasas de interés. Si tiene más acciones, no está tan claro, pues los las bolsas pueden reaccionar de maneras distintas.

La decisión de la Reserva Federal demuestra que la institución confía en una buena marcha de la economía del país y en una mejora de la inflación. También que, como dice en su comunicado, el desempleo es bajo y los precios han aumentado.

Share