Steelers quieren recuperar su gloria

Pittsburgh, la 'Cortina de Acero'

Pocos son los equipos que pueden presumir de ser una “dinastía” en la NFL, y los Steelers de Pittsburgh es uno de ellos, el conjunto negro y oro cuenta con una de las leyendas más grandes desde que se fusionaron la NFC y la AFC.

Esta mítica franquicia se ganó este prestigio en la década de los setenta, cuando de la mano del coach Chuck Knoll conquistaron cuatro anillos de Super Bowl, en base a una ofensiva letal y una férrea defensiva que será recordada por siempre como la “Cortina de Acero”.

Después de 10 años de espera los Acereros regresan al “Gran Juego”, luego que la última ocasión que estuvieron presentes en estas instancias fue en el Super Bowl XXX, cuando cayeron 27-17 ante sus acérrimos rivales los Cowboys de Dallas.

Ahora los pupilos de Bills Cowher consiguieron su boleto a Detroit de manera dominante y sumamente enrrachados, tras ligar su séptima victoria al hilo, las tres últimas como visitantes en playoffs. El camino de Pittsburgh no fue fácil, primero batieron en la “jungla” a los Bengals de Cincinnati, su feroz defensiva se encargó de nulificar el ataque de los felinos y terminaron por apabullarlos 31-17.

En el Juego Divisional, los Steelers demostraron nuevamente que el explosivo ataque de Peyton Manning y compañía no está para ganar el juego importante, pero la demostración de Ben Roethlisberger en este duelo fue el factor definitvo para llevarse el triunfo 21-18.

El gran balance con el que cuenta Pittsburgh los hace un equipo difícil de vencer, cuando todo mundo aseguraba que no sabían atacar por aire, Roethlisberger ha demostrado que con un “bombazo” puede quemar a cualquier defensiva.

Con Jerome Bettis y Willie Parker en el backfield el juego terrestre es una garantía, y su defensiva sabe desgastar a los frontales rivales con su gran velocidad y salvaje golpeo, el cual terminó ahogando a Denver en la Final de Conferencia 34-17.

Historia de los Steelers

En 1933 y bajo el nombre de los Piratas, la franquicia de Pittsburgh comenzó una de las más largas andaduras por la historia del fútbol americano. Durante 40 años el equipo hoy conocido como los Steelers afrontó su particular travesía por el desierto sin ningún título que ofrecerle a sus aficionados.

Su primer cetro fue el de la División Central de la Conferencia Americana de Football (AFC) en 1972. El club pasó de la nada al todo en tan sólo dos años. En el 1975 ganaron su primer Super Bowl y en los años siguientes sumaron a su haber siete títulos de la División Central AFC y cuatro campeonatos de la AFC.

Después de pasar cuatro décadas sedientos de títulos, los Steelers quedarían saciados al ganar cuatro Super Bowls, de paso convirtiéndose en uno de tres equipos que ha dominado el clásico en dos ediciones consecutivas. Hasta la fecha, sólo Green Bay y Miami habían hecho lo mismo. Asimismo, los Steelers pasaban a la historia como el único club que ganaba dos Super Bowls seguidos en dos ocasiones diferentes.

Por méritos propios Pittsburgh se convirtió en el equipo de la década de los 70. En los años 80 el club mantuvo un alto nivel, acudiendo a la postemporada con regularidad más sin conseguir llegar al Super Bowl. Su siguiente cita en la disputa del campeonato llegó en 1996, cuando Bill Cowher se convirtió en el entrenador más joven en llevar a su equipo al Super Bowl, aunque en esa ocasión los Steelers perdieron ante los Cowboys de Dallas en Arizona.

El equipo continuaría jugando en los playoffs durante cinco temporadas consecutivas, a pesar de que seguía siendo la de Tempe, en el 96, el último Super Bowl que hasta el momento han jugado.

Los Steelers cuentan con los siguientes nombres en el Salón de la Fama de la NFL: Mel Blount, Walt Kiesling, Terry Bradshaw, Jack Lambert, Bill Dudley, Bobby Layne, Joe Greene, Chuck Noll, Jack Ham, Art Rooney, Franco Harris, Ernie Stautner, John Henry Johnson y Mike Webster.

Share