<!--:es-->Sobran las visas H-1B para Profesionales Extranjeros<!--:-->

Sobran las visas H-1B para Profesionales Extranjeros

La visa H1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.
Industria de alta tecnología ya no pide tantos permisos como en la década anterior
Más de 67 mil visas tipo H-1B para el año fiscal 2013 no han sido adjudicadas porque hay un bajo número de solicitudes, dijo el martes el servicio de inmigración estadounidense.
La ventanilla se abrió el pasado 2 de abril y a la fecha la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha recibido 17,400 peticiones para la cuota ordinaria de 65 mil cupos, y 8,200 peticiones para la cuota adicional de 20 mil, que favorece a profesionales extranjeros graduados en universidades estadounidenses.
El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
La USCIS dijo que emitirá actualizaciones regulares sobre la cuota y el número de solicitudes, así como amplia información sobre esta visa, destinada a profesionales extranjeros.
Hasta antes de la crisis financiera de 2008, la cuota anual de 85 mil visados se completaba en menos de 48 horas después de la apertura de la ventanilla.

Detalles
del proceso
La agencia federal dijo que una vez completada la cuota, anunciará el cierre de la ventanilla que volverá a abrirse en abril de 2013 para la cuota del año fiscal 2014.
Advirtió que las peticiones que reciba fuera de fecha o después del cierre del período de recepción de solicitudes, serán rechazadas.
Anunció también que considerará como fecha de recibido el “matasellos” o fecha anotada por la oficina de correos en el sobre cuando se envían los documentos de manera certificada.
Añadió que, en promedio, demora un plazo de 15 días para revisar la solicitud y adjudicar una visa, siempre y cuando la petición incluya la información y los documentos correctos.

Pedidos a la baja
En octubre del año pasado la USCIS había advertido que los pedidos de visas H-1B registraban una fuerte baja en comparación con los registros de la década anterior.
En octubre de 2011 había disponibles más de 75 mil de estas visas para ser usadas durante el año fiscal 2012.
A esa fecha la agencia había recibido apenas 5,900 peticiones para un total de 65 mil cupos aprobados por el Congreso.
En 2005 el legislativo creó una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales graduados en universidades estadounidenses, en atención al pedido hecho por la industria de alta tecnología.

Datos de la visa
Por ley, el departamento de Estado es la dependencia federal que otorga las visas H-1B para profesionales extranjeros, tienen una validez de hasta tres años y pueden ser renovados hasta un máximo de dos veces.
La visa H1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.
La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.
La USCIS explicó que los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de edad de portadores de una visa H-1B tienen derecho a la clasificación H-4, pero no pueden trabajar en Estados Unidos.
Señaló además que los trabajadores H-1B patrocinados o empleados por una institución de educación superior o su afiliado, o entes relacionados sin fines de lucro, o una organización de investigación científica sin fines de lucro, o una organización de investigación científica del gobierno, no están sujetos a la cuota de 65 mil cupos anuales determinados por el Congreso.

Share