Sin Canadá,  México y EU cedieron posiciones para anunciar acuerdo bilateral preliminar del TLCAN

Sin Canadá, México y EU cedieron posiciones para anunciar acuerdo bilateral preliminar del TLCAN

El equipo de transición del futuro gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió el posicionamiento del gobierno electo respecto al entendimiento anunciado el día de hoy y dijo que confían en que Canadá se reincorpore de inmediato a las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Un gran augurio para el próximo mandatario mexicano no heredar un conflicto con Estados Unidos al inicio de su administración, cuya mira esta enfocada en lograr la cuarta transformación del país bajo la premisa de alcanzar el desarrollo nacional.
En un mensaje desde la oficia de transición de la colonia Roma, en la Ciudad de México, y acompañado de la futura Secretaria de Economía, Graciela Márquez, el futuro canciller Marcelo Ebrard Casaubón  dijo: “Esperamos que en los próximos días también lo sea con Canadá, que es un socio estratégico de nosotros”.
Celebró el trabajo que hizo el equipo negociador, encabezado por el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y destacó que, “en el último mes, el equipo del Presidente electo, ha participado en las pláticas por conducto de doctor Jesús Seade, quien se encuentra en Washington DC en su calidad de observador del proceso”.
México y Estados Unidos alcanzaron más temprano el día de hoy un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países en las negociaciones bilaterales sobre el TLCAN.
Según el The Globe and Mail, citando a personas con conocimiento de las negociaciones, la administración Trump eliminó una demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para su exportación a Estados Unidos contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadounidense.
Que Estados Unidos este retrocediendo en uno de los puntos clave del TLCAN puede ser la señal más clara hasta ahora de que Estados Unidos está relajando su posición inicial de línea dura. Eso es un buen augurio para las negociaciones, dijo el estratega de divisas de Credit Agricole Vassili Serebriakov.
En lo económico para México es un alivio, toda vez que la preocupación sobre un colapso en las negociaciones del acuerdo comercial pesó sobre la moneda mexicana durante el 2017. La divisa comenzó a repuntar en enero y es la de mejor desempeño en los mercados emergentes este año.
Por su parte a decir de Alberto Barranco, periodista especializado en economía, “México al igual que en 1993 está cediendo a la presión de Estados Unidos de otorgarle concesiones extraordinarias,  y entrega como bandeja de plata al transporte de carga en el país”.
El caballo de Troya como lo define Alberto Barranco es el “Delivery Services”, lo que se define como recolección, transporte y entrega de documentos, concepto que ha sido rechazado por la Unión Europea, dada su ambigüedad que deja la puerta abierta tanto a mensajería como paquetería, como a transporte de carga en la que la mensajería estadounidense DHL, la cual participa en el duopolio que controla 70% del mercado del país del norte y que casualmente el jefe del cuarto de junto de la delegación estadounidense fijo en la renegociación del acuerdo mercatil.
Según Barranco, cito: “ el englobe podría ser violatorio de la Ley de Inversión Extranjera en su artículo sexto fracción l , toda vez que no hay en el escenario la posibilidad de cumplirse la regla de oro del comercio internacional, es decir la reciprocidad.
Para Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, la renegociación no fue fácil, porque no había respuestas que respaldaran a México, pero “se logró un entendimientos con EU con los temas bilaterales y que en la agenda del TLCAN es una etapa muy importante”.
A decir del Jefe de la delegación Mexicana, Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, “agradeció el apoyo del sector privado, representado por el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  puesto que al ratificar este tratado como fueron las premisas que fueron establecidas con el Senado, mejorará la competitividad de América del Norte, certidumbre en resolución de controversias que mantiene las bases del atractivo de México para las inversiones extranjeras”, concluyó Guajardo.

Share