<!--:es-->Sin Agenda ciudadana el Pacto por México se diluirá.<!--:-->

Sin Agenda ciudadana el Pacto por México se diluirá.


El electorado mexicano, voto a favor de una pluralidad democrática, misma que refleja el mosaico cultural de nuestro país, frente a los grandes problemas que azotan al país, ninguna fuerza política por sí sola tendrá la capacidad de enfrentarla exitosamente.

Ante el doblegamiento sistemático de los partidos frente a los poderes fácticos el Pacto por México representa el primer paso para lograr acuerdos básicos y mecanismos de funcionamiento para concretar las reformas estructurales.

El presidente Enrique Peña Nieto, y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, se comprometieron a crear un instrumento facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión, entre las agendas legislativas.

Las primeras tres iniciativas que se presentarán al Congreso serán en materia de educación, telecomunicaciones y otra de responsabilidad hacendaria y deuda pública para estados y municipios.

El acuerdo establece mecanismos para definir objetivos, plazos y metas de largo alcance para consolidar a México como una “democracia eficaz”, dividido en 3 ejes y 5 acuerdos.

Los tres ejes que tendrá el Pacto por México son: Fortalecimiento del Estado Mexicano., democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.

La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas, es decisiva para que el Pacto no se diluya.

Para que México recuperé la Paz, implica superar la violencia estructural, de la insultante pobreza, de ahí la cruzada en contra del hambre; empero; es la reconstrucción del tejido la asignatura más inmediata en donde las propuestas de los 95 compromisos del Pacto, se traduzcan en Políticas de Estado.

Los cinco acuerdos son: 1.- Para la Gobernabilidad Democrática, 2.-Para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; 3.- Para una Sociedad de Derechos y Libertades; 4.- Acuerdos para la Seguridad y la Justicia y 5.- Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Solo alineando estas prioridades, es como las ONG´S podrán superar la principal violencia que azota al país que es la apatía, que es el punto crítico en el que la violencia deja de ser una constante crónica de naturaleza permanente, a una naturaleza transitoria.

Estas reformas atienden no solo las causas sino el origen de la violencia, por lo que es imperativo ejercer un juicio crítico pero con propuesta; sin ella sería irresponsable y destructiva; toda vez que la crítica sin solución desgasta la energía productiva.

Solo alineando la transparencia que da pie a la legalidad y esta a la legitimidad, es la ruta correcta para el desarrollo de México.

Share