Siete claves de nueva ley para restringir el asilo en EEUU

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó una medida que restringe los requisitos de asilo y el acceso a ayuda legal de los inmigrantes

Con la idea de combatir el presunto fraude en casos de asilo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles una medida draconiana que restringe los requisitos de asilo y el acceso a ayuda legal de los inmigrantes En una votación sobre líneas partidistas de 21-12, el Comité aprobó la medida del legislador republicano Jason Chaffetz, que también debe ser votada en el pleno de la Cámara Baja.
Sus partidarios aseguran que la medida evita el fraude y prohíbe el uso de fondos federales para dar ayuda legal a inmigrantes que solicitan asilo en EEUU, de manera que solo se beneficien los que verdaderamente son perseguidos en sus países de origen.
Los republicanos se quejaron de que la Administración Obama otorga permisos de trabajo a los solicitantes mientras esperan la resolución de sus casos, y criticaron que, en lo que va del año fiscal 2015, las autoridades han aprobado asilo a cerca del 60% de los niños centroamericanos no acompañados que lo solicitaron.
Aun si la medida no avanza en el Senado, donde los demócratas intentarían bloquearla, su votación no sorprende a grupos proinmigrantes, que han criticado desde siempre el énfasis de los republicanos en la seguridad fronteriza y la expulsión de indocumentados.
A continuación, los siete componentes clave de la medida:
· Miedo creíble.- La medida sube el listón para quienes deben demostrar “miedo creíble” de persecución si son deportados. Según los republicanos, en 2013 y 2014, se aprobaron un 92% y un 80%, respectivamente, de solicitudes con base al “miedo creíble”, muchos de los cuales fueron “fraudulentos”.
· Reforma del sistema de libertad bajo palabra (“parole”, en inglés).- La medida restringe las condiciones por las que un detenido por infracciones migratorias puede quedar en libertad bajo palabra, y solo quedarían libre los indocumentados con casos válidos. A2
· Intercambio de datos entre HHS y DHS – La medida obliga al Departamento de Salud a cooperar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en casos de deportaciones, enviando información del paradero de los menores que tiene o ha tenido bajo su custodia.
· Cero fondos para pagar abogados.- La ley prohíbe explícitamente el uso de fondos federales para la representación legal de niños no acompañados y demás indocumentados que enfrentan la deportación.
· Definición de menores no acompañados.- La medida aclara que un extranjero no será considerado “un menor extranjero no acompañado” (UAM, en inglés) si tiene padres, guardianes u otros familiares cercanos en EEUU que puedan cuidarlo y asumir su custodia física.
· Envío a terceros países.- La medida permite que el DHS deporte y envíe a solicitantes de asilo a terceros países donde tendrían acceso a procedimientos “justos” para solicitar asilo. Así, los centroamericanos indocumentados podrían solicitar asilo en México.
· Anulación de estatus de asilo.- La medida exige la anulación de la protección de asilo si el inmigrante regresa al país natal del que huyó, a menos que haya cambios en las condiciones o circunstancias en ese país.

Share