<!--:es-->Si trabajas horas 
extra, cóbralas
Infórmate cómo hacerlo<!--:-->

Si trabajas horas extra, cóbralas Infórmate cómo hacerlo

Todos los días millones de personas están buscando un empleo que les provea el sustento y otros millones de personas están trabajando. En ambos lados de la moneda hay muchas cosas que debemos saber y tomar en cuenta para triunfar en nuestras metas laborales.

Cómo se aplica

la ley

Uno de los puntos que debemos considerar y conocer es lo que dicen las leyes acerca de prácticas laborales que son consideradas ilegales e injustas, pero en ocasiones seguimos sufriendo porque no conocemos nuestros derechos o nos da miedo preguntar.

Hay una pregunta que no deja de presentarse con mucha frecuencia en mi pequeña oficina del Departamento de Trabajo, en los seminarios que dicto sobre asuntos laborales y también en los programas de radio y televisión en los que participo semanalmente como asesora laboral y es la siguiente:

-”Hada María, me puede explicar ¿cómo se aplica lo de las horas extras en el trabajo? “

Aquí podrás hacerte una idea de lo que dice la ley referente a como calcular su tiempo extra, conocido como “over time”.

El sobre tiempo DEBE pagarse a una tasa no menos de tiempo y medio del salario regular del empleado por cada hora trabajada en la semana de trabajo en exceso del máximo permisible al tiempo específico del trabajo. Por lo general, la tasa regular incluye todos los pagos que haya hecho el empresario al empleado o en beneficio del empleado (con excepción de ciertas cantidades excluidas por la ley).

Para explicarlo mejor, voy a dar los siguientes ejemplos basados en una semana de trabajo de 40 horas, que es lo que aplica a la mayoría de los trabajadores bajo el alcance de la ley no exentos.

Si trabajas por hora y trabajas más de las 40 horas por semana, debes recibir por lo menos tiempo y medio de tu pago regular por cada hora en exceso de sus 40 horas.

Por ejemplo si eres un empleado que recibe $8.00/hora y trabaja 44 horas en una semana de trabajo, tienes derecho a recibir al menos tiempo y medio por cada hora extra después de su 40 horas, en este caso $12.00/hora por 4 horas son $48.00 de sobre tiempo más tu salario regular por las 40 horas para un total de esa semana de $368.00.

Si eres empleado por sueldo, la tasa regular para un empleado que recibe un sueldo por un número especifico de horas a la semana se obtiene dividiendo el sueldo por el numero de horas que se intenta compensar con ese sueldo. En este caso le corresponde al empleado una remuneración adicional de media hora por cada hora trabajada después de las 40 horas, además de su salario.

Un ejemplo

específico

Digamos que las horas de trabajo del Sr. Ramírez varían cada semana de lo acordado y lo acordado con su empleador son $480.00/semana. Entonces el empleado recibirá sus $480.00/semana como compensación por todas las horas que trabaje cada semana, no importa el número de horas.

Bajo tal acuerdo, la tasa regular variará en cuanto al over time por semana. Si el Sr. Ramírez trabaja 50 horas, la tasa regular será $9.60/hora ($480.00 dividido entre 50 horas). Además del sueldo, recibirá la mitad de su tasa regular, es decir &4.80 por cada una de las 10 horas de sobre tiempo (over time) que haya trabajado, para un total de $528.00 por semana. Si el Sr. Ramírez decide trabajar 60 horas en una semana y su pago regular es de $8.00 /hora entonces debemos de dividir $480.00 entre las 60 horas de esa semana.

En este caso el Sr. Ramírez deberá recibir una suma adicional de $4.00/hora por cada una de las 20 horas de sobre tiempo que nuestro amigo haya trabajado, para un total de $560.00 por la semana.

En ningún caso la tasa regulara podrá ser menos del salario mínimo exigido por la ley.

Share