Si de conflictos hablamos, para muestra un botón.


La reflexión que les comparto es relativa al conflicto magisterial que ha dejado sin clases a muchos de nuestros niños de México, por las inconformidades que ha generado la reforma de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Muchos de ustedes tienen claro el concepto de soberanía y lo que implica. Se establece en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra soberanía es el poder que reside en el pueblo y que ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos, en este caso por medio de los poderes de la unión, y por los estados en lo que toca a sus regímenes interiores en concordancia con el pacto federal como se establece en el artículo 41 de la Ley.

Nosotros, -el pueblo-, mediante las elecciones elegimos a quienes nos representan en el poder legislativo y el ejecutivo. Si bien es cierto que los procesos electorales dejan mucho que desear, al final tenemos al frente a las personas que nos representan a todos. Si ellos no cumplen beneficiando a su pueblo se cuenta con el derecho de alterar o modificar la forma en que nos gobiernen.

En México estamos viviendo un fenómeno que se ha ido generalizando, el conflicto magisterial, ya que los maestros manifiestan un rechazo a la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente. Y es que con esta Ley mencionan que les afecta laboralmente, porque es más una Ley Laboral que una enfocada a la calidad y también se menciona pretende privatizar la educación.

Recordemos algunos antecedentes:

Hubo antes una campaña para elegir al actual Presidente de México y a los legisladores. Todos los candidatos expusieron sus propuestas, tuvimos la oportunidad de leerlas e identificar al candidato favorito. Tal vez no quedó por el que votaron, pero todos tenían una propuesta y la dieron a conocer. Busque en la web la que presentó ante todos el entonces candidato a Presidente Enrique Peña Nieto, en lo relativo a la educación, les comparto la página web.

http://www.eleccion2012mexico.com/candidatos/enrique-pena-nieto/propuestas/educacion

Dice textualmente, (subrayo algunas partes para comentarlas al final)

Educación.

1. Necesitamos realizar importantes esfuerzos en diversas áreas, que van desde ampliar las coberturas, mejorar las instalaciones y dotarlas de equipamiento, hasta la calidad de la educación y la capacitación de los profesores.

2. Escuelas dignas: luz, agua, baños, mobiliario y equipo e instalaciones en buen estado para las escuelas.

3. Ofrecer más educación y de calidad para todos alcanzando la cobertura universal a nivel medio superior y un 45% de nivel superior.

4. Becas educativas: apoyo a falta de recursos para promover su acceso, permanencia y conclusión de todo el ciclo escolar.

5. Escuelas de tiempo completo con jornadas de ocho horas de duración, con alimentos, habilidades artísticas y deportivas. Manteniendo la educación gratuita y de calidad.

6. Ampliar y actualizar el equipamiento de la Red Nacional de Bibliotecas, así como de instrumentos digitales.

7. Dotar a los niños de escuela primaria pública con libros de texto y útiles escolares, así como de una computadora portátil con acceso a internet para los niños de quinto y sexto de primaria.

8. Seguro de accidentes escolares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

9. Capacitación permanente y evaluación periódica de los maestros con base en el avance educativo de sus alumnos, para mejorar la calidad en la enseñanza.

El sitio web de dónde obtuve la anterior información dice textualmente:
“ Elección 2012 México, es un recurso para informarse reconocido por el Instituto Federal Electoral”

En este caso; respecto a la educación los puntos son claros, aunque es natural que para dar cumplimiento a cada uno, ya se tenía contemplado algún plan que debía aterrizar en las reformas de Ley.

Lo que llama a mi atención son los puntos 5 y 9 de la propuesta de campaña.

En el punto 5, dice al final…“manteniendo la educación gratuita y de calidad” y luego leí lo que publicó un amigo sobre una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, referente al artículo tercero constitucional, que dice: http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf

Transitorios. Quinto. Fracción III

Las adecuaciones al marco jurídico para:

a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta;

Me da a entender, ¿o ustedes que opinan? que es una forma de otorgar el poder a cada uno de los directores, para tener la autoridad -bajo al amparo jurídico-, para gestionar, solicitar y administrar los recursos económicos obtenidos de aportaciones obligatorias que antepondrán a los padres de familia, condicionando con ello el brindar la educación a sus hijos. La gestión autónoma permitirá a los directores establecer sus propios criterios para mejorar la infraestructura (construcción y mantenimiento de la escuela; adquisición de material didáctico, pago de servicios como luz, agua, saneamiento, etc); Y lo veo como un deslinde de responsabilidades y obligaciones del estado para dar educación gratuita, lo que implica un retroceso a los objetivos del milenio, para lograr la enseñanza universal ya que en México estamos tan mal económicamente (las personas en pobreza y pobreza extrema) que no podrán sostener una educación costosa para sus hijos, por lo que es mejor que este yo equivocada.

Del punto No. 9, menciona que la evaluación a los maestros será con base al avance educativo de sus alumnos, lo cual ya se venía haciendo con algunas pruebas como la del aprovechamiento escolar, ENLACE y la de Competencia Profesional de los profesores, y ahora que se da a conocer la Ley General del Servicio Profesional Docente, dónde se establece las reformas para la evaluación surgen inconformidades porque ya no es así. La ley establece que a los maestros, -previa capacitación- se les evaluará y si éstos no logran acreditar sus conocimientos después de determinados intentos, estos serán removidos de su función docente.

Nosotros los ciudadanos, como los maestros -somos el pueblo- tenemos derecho a ejercer nuestra soberanía, pero hay que tomar en cuenta que el subconjunto que representan los maestros, no representa a todos en el país, porque hay otros que quizás no se sumen a querer cambiar la forma de gobierno o en este caso la reforma de ley.

Hay un dicho que dice “por unos pagan todos”, realmente he sido testigo de maestros faltistas, de maestros que heredaron la plaza de sus padres y que no reúnen las cualidades que debe tener un maestro, he sido testigo de maestros con deficiencias pedagógicas y con falta de didáctica que dan pena. Pero también he sido testigo y alumna de maestros admirables y que respeto, porque son excelentes maestros. Ellos ya han demostrado su capacidad de enseñar por lo que considero no tendrían por qué ser evaluados. También sé que una calificación a un maestro no está dada por una prueba de conocimientos. Una prueba de conocimientos no basta para evaluar las habilidades, la forma de transmitir el conocimiento, la empatía, la simpatía, el carisma y el liderazgo de un maestro.

Todos sabemos que es absolutamente necesaria la calidad en la educación, y por lo que leo en los medios, los maestros no se oponen a la evaluación, sino que tienen miedo de perder su trabajo. Como ellos muchos otros tenemos miedo de perder el trabajo, porque aunque se perciba un salario bajo, no es indispensable ganarlo.

Yo deseo que todo salga bien, que se logre un acuerdo dónde principalmente gane México.

De Ciudadana a Ciudadanos, su amiga Dora María Hernández Guevara

Share