<!--:es-->Senador Cota: Superar el lastre de la violencia estructural condición para construir la Paz en México<!--:-->

Senador Cota: Superar el lastre de la violencia estructural condición para construir la Paz en México


México no podrá reconstruir la Paz Social, sino logra superar el lastre de la violencia estructural que lacera al tejido social y que es una prioridad del Gobierno entrante llevar a la práctica los derechos plasmados en nuestra constitución para lo cual se requiere de un Congreso Mexicano que apoye al Estado Eficaz que propone el Presidente Enrique Peña Nieto para que sociedad civil, gobierno, y organizaciones concurran a reducir la brecha de la desigualdad en el acceso de oportunidades que son la raíz del problema que ha detonado la violencia en México.

El Senador Humberto Cota promotor de la Cultura de Paz en Nayarit es Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, de Relaciones Exteriores y de Turismo parte de una radiografía atingente de las exigencias que desde el Senado de la República impulsará con el resto de las bancadas bajo la estela del Pacto Político por México, para atacar de raíz el mal endémico de la violencia que trastoca el orden social.

El senador Cota ilustra según el Informe Semanal para la Dirección de Empresas (Tendencias Económicas y Financieras, 26 de noviembre de 2012) cuya valoración del sexenio que acaba de terminar es rotunda: “2006-2012: la economía quedó en segundo término”.

Imperativo revertir esta tendencia toda vez que el crecimiento económico promedio es del 2% anual cuando la población crece a una tasa cercana al 1.6% lo que plantea una tasa de expansión de la economía muy baja y, por tanto, con seria incapacidad para resolver los problemas inmediatos y sin capacidad para hacer frente al déficit de empleos y de solidaridad económica.
“La pobreza, según el CONEVAL 2012, creció entre 2008-2010 de 48.8 millones a 52 millones y, en el mismo año el contraste del Ingreso Real de los Hogares se redujo 12.3% aunque tuvo un comportamiento distinto entre el área rural y urbana”.

En 2011 todavía el Sector Primario (agricultura, ganadería, pesca y sistema forestal) representó el 17% de la PEA mientras que ese Sector en un país desarrollado apenas representa el 5% y, en Estados Unidos, la agricultura (la primera del mundo) está constituida sólo por el 2.2% de la PEA, esto es, una alta eficiencia productiva y modelos de innovación evidentes que posibilitan el tránsito hacia las actividades secundarias y terciarias.

En sus 13 proposiciones el presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido la penosa situación del país al extremo al hablar de una Cruzada contra el Hambre. Una Movilización contra el Hambre supone, o debe significar, socialmente, la aceptación de la dimensión del problema. Del total de los 2,456 Municipios del país el 93.4% de su población, según CONEVAL, “no tenía acceso a la Seguridad Social”. Es un dato que transporta consigo, también, problemas.

“La carencia social que se incrementó entre 2008-2010 fue el acceso a la alimentación, consistentemente con la caída del Ingreso (página 28 del Informe de CONEVAL) y la población con carencia de acceso a la alimentación subió de 21.7% a 24.9% lo que significa que aumentó el porcentaje de personas que reportaron haber variado su alimentación o que algún miembro de su familia no se alimentó lo suficiente algún día por un problema económicoEn la página 35 del Informe de CONEVAL se añade algo que sobrecoge:
“La desnutrición de niñas y niños indígenas es el doble que el promedio nacional”. La desigualdad cifra y descifra esa situación que hace muy poco viable la convivencia y si, a su vez, la violencia estructural. Según CONEVAL “el 10% de la población más rica tiene, en promedio, un Ingreso 25.2 veces mayor que el 10% de la población más pobre”. “Este porcentaje, añade el Informe de CONEVAL, es menor que el de 2008, pero similar al de 2006 (25.7%)”.

El compromiso del Senador Cota desde el Senado, es socavar la violencia estructural que cimbra la economía nacional y por ende Para las tres próximas generaciones, las pensiones de los mayores de edad que, en México (10 millones) es el grupo demográfico que crece más aceleradamente (a 3.2%), difícilmente se encontrará una solución con un crecimiento económico mínimo, salarios bajos y desempleo (el Sector Informal 28.9% de la PEA sí crece) indudable puesto que el país, de acuerdo con su crecimiento poblacional, tiene que crear, anualmente, un millón 200 mil nuevos empleos.

México no está ya para condenar el pasado sino para construir el porvenir por eso es que hay que atender a los grupos más vulnerables, innovando diferentes industrias para hacerlas competitivas. En 2011 todavía el Sector Primario Mexicano de (agricultura, ganadería, pesca y sistema forestal) representó el 17% de la PEA mientras que ese Sector en un país desarrollado apenas representa el 5% y, en Estados Unidos, la agricultura (la primera del mundo) está constituida sólo por el 2.2% de la PEA, esto es, una alta eficiencia productiva y modelos de innovación evidentes que posibilitan el tránsito hacia las actividades secundarias y terciarias.

La Movilización contra el Hambre debe ser una Movilización hacia la Innovación, la Productividad y Competitividad lo que permitirá paralelamente impulsar la educación para la paz en el ámbito formal y no formal para aumentar alternativas de reducción de violencia, mediante la mediación de conflictos en la escuelas y en los conflictos sociales que se susciten en el Estado, por medio de expertos en mediación de conflictos, llevará los trabajos a favor de la paz a una agenda social en voz de los ciudadanos que trascienda coyunturas políticas.

De este tamaño es el desafío que el Senador Cota impulsará desde el Senado para reducir las asimetrías de la desigualdad social, promoviendo una cultura de la responsabilidad social compartida a favor de una cultura de Paz en México.

Share