<!--:es-->Seguros de salud en 2016: ¿Cuál es mi opción?<!--:-->

Seguros de salud en 2016: ¿Cuál es mi opción?

Para los residentes de California que no pueden comprar un seguro de salud privado, o que no lo tienen por medio de su trabajo, existe la opción de solicitar Medi-Cal.
Medi-Cal (California Medical Assistance Program) es el programa estatal de salud para personas de bajos ingresos, y que es administrado en parte por los Centers for Medicare y Medicaid Services (CMS).
Muchos de los servicios del Medi-Cal se implementan localmente por medio de los condados de California. Se estima que más de 12 millones de californianos están registrados en este programa —más de la mitad de ellos de origen latino.
Los requisitos para poder ser elegible, incluyendo la cantidad de ingresos anuales de la familia e individuos, pueden ser revisados en el siguiente sitio: http://www.dhcs.ca.gov/services/medi-cal/Pages/DoYouQualifyForMedi-Cal.aspx.
En casos de emergencia, los hospitales públicos reciben a cualquier persona, sin considerar su condición migratoria. Pero los inmigrantes indocumentados no pueden solicitar Medi-Cal ni comprar un seguro de salud privado por medio de Covered California.
Sin embargo, el próximo año los niños de California tendrán más opciones. El gobernador Jerry Brown aprobó el presupuesto del 2016, el cual incluye nuevos fondos para la expansión –o ampliación–, del Medi-Cal, que de esta manera cubrirá a todos los niños de bajos ingresos, de hasta 19 años de edad, y sin importar su situación migratoria.   A2

La expansión podría ocurrir en la primavera, y una vez que entre en efecto, los niños indocumentados tendrán la oportunidad de tener acceso a salud preventiva, así como cuidados de salud dental, de visión y medicamentos.
“Es muy importante tener acceso a la salud preventiva y esta es una gran oportunidad para los hijos de padres inmigrantes”, dice Carolina Gamero, Asistente de Comunicaciones del California Immigrant Policy Center, de Los Angeles. “Se estima que hay unos 170,000 niños indocumentados que calificarían para el Medi-Cal”.
“Para calificar al Medi-Cal ampliado, el ingreso anual de la familia debe ser de 266% sobre el nivel de pobreza”, explica Gamero. “Esto quiere decir que una familia de tres personas —incluyendo al niño— califica si el ingreso anual es de unos $50,000, o menos”.
Se les pide a los padres que registren cuanto antes a sus hijos en el Medi-Cal de emergencia aunque no tengan ninguna urgencia médica. Esto se debe a que en cuanto entre en vigor la nueva expansión, los ya registrados en el Medi-Cal de emergencia serán transferidos automáticamente al Medi-Cal ampliado. De esta manera, los niños tendrán acceso inmediato a la medicina preventiva.
“Es muy importante que los padres registren a sus hijos cuanto antes para evitar demoras cuando empiece a implementarse el Medi-Cal ampliado”, dice Gamero. “Si ya están registrados en el Medi-Cal de emergencia, no hay necesidad de hacer nada”.
Para más información, o para saber dónde registrarse al Medi-Cal de emergencia, los interesados pueden visitar la oficina local de servicios humanos de su condado o una clínica local. Para encontrar la clínica más cercana a usted visite:www.clinicalocal.net o llame al (855) 899-7587. Allí, de acuerdo al código postal del interesado, agentes certificados pueden ayudarlo con cualquier pregunta y con el registro de forma gratuita.

Share