<!--:es-->Seguridad en las Carreteras: De la Preocupación a las  Soluciones Concretas<!--:-->

Seguridad en las Carreteras: De la Preocupación a las Soluciones Concretas

La seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos. Y los conductores hispanos parecen ser los más vulnerables, de acuerdo a estadísticas que se han dado a conocer como resultado de varios estudios en los Estados Unidos.

Un informe del National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) demuestra que la población hispana en los EE.UU. se ha incrementado en un 60% desde 1990. Los accidentes de vehículos son la principal causa de muerte entre los hispanos de 1 a 34 años de edad y es la sexta causa de muerte entre los hispanos de todas las edades. Este fue el argumento central de la campaña que promueve el uso del cinturón de seguridad, con el lema: “Click It or Ticket” (Ajústalo o te multan).

La Florida, California y Texas, los estados con mayor concentración de latinos, son indicadores sensibles de la conducta de los hispanos en calles y carreteras. La población hispana muestra menores niveles de uso del cinturón de seguridad que la población blanca no hispana, de igual rango de edad en un mismo territorio.

Otros estados, con un rápido crecimiento de su población hispana como lo es Carolina del Norte, enfrentan una gran crisis de salud al no estar preparados para combatir la desproporción de accidentes de autos en la vía pública. Esta situación se convierte en un alerta para las autoridades pertinentes de la necesidad imperante de proveer educación sobre seguridad efectiva entre las comunidades hispanas.

En los Estados Unidos 2 de cada 5 muertes de jóvenes se producen por accidentes de tránsito, una escalofriante cifra. El 70% de esas muertes pudieron ser evitadas tomando las precauciones establecidas.

Organismos públicos y organizaciones privadas sin fines de lucro realizan campañas para educar a los conductores. Paralelamente, las empresas automotrices trabajan todos los días en la búsqueda de autos más seguros.

Entre los esfuerzos para mejorar los estándares de seguridad en los vehículos, cabe destacar la política de Hyundai, que los ha hecho merecedor del premio de Strategic Vision al recibir una A como calificación por el índice de Valor Total. Su compromiso con la seguridad no es tan sólo a través de sus autos, también lo logran mediante la implantación de programas comunitarios dirigidos al consumidor Latino, como lo es su campaña de seguridad en las carreteras “El ABC del Tráfico – Ande Bien Cuidadoso”.

El compromiso de Hyundai de elevar los niveles de seguridad comenzó con la instalación, como equipo estándar, de las bolsas de aire laterales en todos los modelos del 2003 y se reafirma en los nuevos modelos del 2004.

La nueva generación de bolsas de aire se ha mostrado sumamente efectiva en la reducción de accidentes fatales y lesiones. Las bolsas tipo cortinas laterales, que se despliegan sobre las ventanas, resultan de enorme ayuda en los casos de impactos laterales.

El totalmente renovado Sonata 2006 está equipado con seis modernas bolsas de aire, frontales, laterales y bolsas tipo cortina, para proteger mejor a todos los pasajeros en todos sus modelos. Además los asientos delanteros cuentan con una sujeción para la cabeza como protección adicional en caso de un impacto desde atrás. Incluye por primera vez en el segmento de sedanes medianos, el Sistema de Control Electrónico de Estabilidad que surge de los estudios preliminares de la NHTSA, de que este sistema parece ser extremadamente efectivo para evitar situaciones potencialmente peligrosas, reduciendo los choques y vuelcos de los SUVs.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que también se encuentra en el nuevo Tucson, mejora la estabilidad lateral del vehículo y combina los atributos de los frenos antibloqueo (ABS) y de control de tracción.

John Krafcik, vicepresidente de Desarrollo de Productos y Planificación Estratégica de Hyundai Motor America revela que “en Hyundai, estamos haciendo nuestra parte para acelerar la implantación de esta tecnología en otros segmentos de vehículos. Estaríamos encantados si otros fabricantes decidieran seguir este mismo camino”.

Valoramos el esfuerzo que permite extender y hacer accesible mayores niveles de seguridad a un público más amplio. Un consejo a seguir y tener en cuenta.

Share