<!--:es-->SCT proyecta modernizar y ampliar el puerto de Veracruz<!--:-->

SCT proyecta modernizar y ampliar el puerto de Veracruz


El titular de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, anunció que en materia de modernización, se contempla invertir 29, 773 millones de pesos, de los cuales el 70% de los recursos se destinaria n para ampliar el Puerto de Veracruz, con el objetivo de relanzarlo como una terminal marítima de clase mundial, el cual en los próximos días comenzará la consulta para evaluar las posibilidades de su construcción.

Enfatizó, que “si algo pasara y no se llevara a cabo, se cuenta con un Plan B, que es Tuxpan y el desarrollo que estamos haciendo en Matamoros, porque el Plan B considera como un sistema portuario en toda la zona del Golfo.

Para el Funcionario “los planes maestros de desarrollo portuario estarán alineados con los títulos de concesión de 16 terminales que administra el Gobierno federal con la intención de brindar certeza jurídica a los inversionistas”, apuntó.

Ruiz abundó, que el gobierno federal impulsará los puertos de Veracruz, Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas, Michoacán y Altamira para detonar el crecimiento económico de México. Bajo un esquema de Alianzas Público Privadas, el gobierno federal y la iniciativa privada invertirán en puertos y marina mercante al menos 62 mil 381 millones de pesos de 2013 a 2018 cifra que podría crecer de aprobarse la reforma fiscal.

Señaló que en el 2012 los puertos tuvieron un movimiento de 282 millones de toneladas y que la meta para el 2018 es llegar a 500 millones de toneladas. Acotó que el año pasado se manejaban cinco millones de contenedores y en 2018 serán 8.5 millones, lo que representa un repunte del 70 %.

Para el gobierno del Estado, la innovación en infraestructura es una prioridad de la agenda para el desarrollo del gobernador Javier Duarte de Ochoa que gestionó ante la Federación, apuntalar obras que detonen el desarrollo regional del Estado.

MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA PRIORIDAD DEL SEXENIO

Luego de dar a conocer el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Telecomunicaciones 2013-2018, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, recalcó “Si queremos ser protagonistas en este siglo de la tecnología de la innovación y del libre comercio, debemos contar con una infraestructura que aproveche la capacidad productiva de México y nuestra estratégica ubicación geográfica”.

El ejecutivo federal afirmó que la inversión en infraestructura es fundamental ya que en la actualidad, el país tiene un rezago y una sobresaturación en la capacidad de sus puertos y aeropuertos.

También señaló que a nivel mundial México se encuentra en el lugar sesenta y ocho de ciento cuarenta y ocho países en cuanto a la capacidad y calidad de terminales marítimas y aéreas.

Share