<!--:es-->Ruptura: ¿fin o principio?<!--:-->

Ruptura: ¿fin o principio?

Sal de la separación renovado

Las separaciones son siempre traumáticas, aunque seas tú quien ha decidido acabar con la relación. Son años en común difíciles de olvidar y hay que aprender a enfrentarse a una nueva vida en solitario. No te dejes llevar por la tristeza y saca provecho de tu reciente libertad.

Encuentra con quién compartir tu nueva libertad aquí.

Primeras semanas, las más difíciles

Tras una ruptura comienza un periodo estresante y complicado emocionalmente.

Aunque en un primer momento no te lo parezca y sólo veas un futuro gris, lo más seguro es que el cambio sea para bien. Lo importante en este momento es tomar las riendas de tu vida.

Las dificultades para superar esta etapa de desasosiego o la duración de la misma dependerán del grado de afecto que existía entre la pareja, de los años compartidos, de si hay hijos, y, sobre todo, de si la separación ha sido de mutuo acuerdo o no.

Cada persona asume la ruptura de una manera, pero influye en gran medida si ésta era esperada o si ha llegado de imprevisto.

En el primer caso, aunque también será dolorosa, es algo a lo que ya nos hemos ido haciendo a la idea, algo que hemos acabado valorando como positivo o como lo mejor.

En el segundo, el proceso de superación será más largo.

Las primeras semanas son las más difíciles, estás acostumbrado a una rutina en pareja que echarás de menos y que te dejará muchos huecos y tiempo libre que al principio no sabrás cómo llenar.

No hay un remedio milagroso para esta sensación pero sí algunos consejos que te pueden ayudar.

Con un poco de tiempo y algo de buena voluntad de tu parte para vencer la tristeza y poner en práctica estas claves, puedes salir victorioso de tu separación para que no sólo sea un tiempo de renovación, sino que salgas beneficiado de él.

Cinco claves para seguir optimista

No te dejes invadir por la tristeza ni la angustia. Sal de casa. Quedarse encerrado reflexionando sobre lo que se ha perdido es muy negativo. Piensa en las ventajas que entraña esa ruptura y busca nuevas actividades para distraerte.

Ten paciencia. Acostumbrarse a esta nueva situación no es cosa de dos días, pero afróntalo con ánimo y optimismo, la vida te volverá a sonreír, con el tiempo recobrarás el entusiasmo y las ganas por comenzar de nuevo.

No guardes rencor. Si la ruptura no se ha producido de forma amistosa y ha sido el otro quien a cortado la relación, estarás más susceptible y enfadado, pero guardar un rencor eterno a esa persona sólo hará que tú no puedas retomar tu vida con normalidad ni abrirte a nueva gente.

No corras atrás de nadie. Es muy importante no correr en la búsqueda de alguien que ocupe el hueco que ha quedado en tu corazón, tómate tu tiempo, disfruta de la soledad y la libertad.

No tengas miedo de otra ruptura. Tampoco tengas miedo de empezar otra relación pensando en otra posible ruptura, ni caigas en el error de comparar a las nuevas personas que conozcas con tu ex-pareja. Cada relación es diferente, al igual que cada persona, así que deja atrás las inseguridades y comienza una nueva relación con ilusión y determinación, dando un voto de confianza a esa persona que ha entrado en tu vida.

Cinco consejos para afrontar la separación

No le des vueltas al pasado. No te culpes por la ruptura, pensar en aquellas situaciones que se podrían haber evitado o aquello que podrías haber hecho para arreglar la relación ya no tiene sentido, sólo servirá para mortificarte.

Aléjate de tu ex. En un primer momento, cuando los sentimientos están a flor de piel, es conveniente alejarse de la otra persona. Guardar esperanzas acerca de una posible reconciliación no es positivo, ya que hará que este periodo de superación se haga eterno. Esto no quiere decir que vayas a perder el contacto, pero aunque busques tener una buena amistad, debes dejar un tiempo de reflexión y reorganización, y así estar preparado para afrontar un nuevo tipo de relación con la ex-pareja.

Vuélcate en la familia y en los amigos. Ellos sabrán comprenderte y te otorgarán el apoyo que necesitas. Puedes desahogarte con ellos, guardar tus sentimientos y emociones sólo te perjudicará pero debes evitar ir de víctima, ya que corres el riesgo de que se cansen de aguantar tus lamentos. Consolarte no debe convertirse en una obligación para ellos.

Busca nuevas actividades. Aquello que siempre deseaste hacer pero que no tuviste la oportunidad. Apúntate a yoga o salsa, haz un viaje a ese lugar con el que sueñas, sal con los amigos,… aprecia ante todo las ventajas que se te ofrecen, ¡no vivas de recuerdos! Pero que no se convierta en una obsesión ni en una carrera de fondo por recuperar el tiempo perdido, también debes acostumbrarte a la soledad para poder afrontar la soltería con normalidad.

Siéntete bien contigo mismo. Una ruptura de pareja es algo muy habitual, el amor no dura para siempre, pero no te angusties ni te desesperes, porque aunque parezca utópico, ¡el tiempo lo cura todo!

Share