<!--:es-->Revelación cohesiona la Paz a través del Arte<!--:-->

Revelación cohesiona la Paz a través del Arte


El arte no es pura y simplemente el reflejo o el eco de una cultura. El proyecto revelación del galerista Norma Bardavid es un camino democratizador de la cultura que se gesta como una propuesta desde el arte por la paz, una inspiración para la humanidad, del cual se ha constituido la Organización Mundial de las Artes y la Organización Mundial de la Paz, son las estructuras formales que permitirán el desarrollo del proyecto cultural que ha producido un libro, exposiciones simultaneas a la décima bienal de la habana, exposiciones colectivas en la galería 10/10 y en siete museos mexicanos que inició en 2005 con 37 pintores con diversas propuestas que van del surrealismo al arte conceptual con un mensaje de no violencia.

Revelación, exalta un estilo y una concepción de la existencia, por el cual revela el alma colectiva de una sociedad, es una experiencia creativa que conecta y encauza la riqueza de una sociedad que se da a través de su concepción de la vida, en la que se engloba las formas creadoras, como expresión estilizada de una conciencia común; en la cultura globalizadora característica de nuestros tiempos, la potencia creadora en la tradición artística ancestral, nos devuelve a la riqueza milenaria de nuestros orígenes primigenios ; enfoque humanista que México propuso en la Declaración de la UNESCO de 1982.

Revelación, parte de una visión antropológica de la cultura; necesario en un contexto en que en la actualidad, la sociedad del conocimiento y del avance tecnológico, se habla de crisis del arte, se achaca una crisis de humanidad; en una época en que la miseria de inmensas multitudes enfrenta necesidades más elementales de utilidad y consumo, en el que la racionalidad técnica, tiende a devaluar la lógica intuitiva y la percepción de los símbolos; en que la agresión auditiva y visual de los medios de comunicación social, sobresaturan de imágenes agresivas a las nuevas generaciones, haciéndolas progresivamente insensibles al esplendor gratuito del arte, que actualmente es denigrado como anacronismo burgues, como un ejercicio vano y sin significación alguna.

Es imposible aislar el arte del ambiente vital en donde surge, ya que es toda la cultura la que subsiste como una creación del espíritu, como un arte de vivir juntos, como un estilo de vida, en donde los elementos se observan en su interdependencia, su armonía , su tensión, su contraste.

Para el caso del Estado Mexicano ha definido una estrategia de reducción de la violencia, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, su papel consiste en asegurar la libertad de participación y el acceso de todos a las ventajas culturales.

Revelación, se sustenta en una nueva perspectiva que trasciende la antropología estructural, creada de la escuela de Claude Lévi- Strauss quién logró plantear “el sentido de las culturas y el significado latente de las realidades socio-culturales; que parece olvidar demasiado al individuo libre en el seno del dinamismo social. El proyecto revelación, va desde una comprensión ancestral y cosmológica de la existencia que permiten superar la antinomia del tiempo histórico, reflejando el papel de la cultura humana en la historia.

Una cultura es un fragmento de la humanidad, la hispana y latinoamericana, basada en símbolos se basa en la necesidad de encontrar un sentido a la existencia.

La obra de revelación, no es fruto de determinismos, sino del dinamismo propio de la humanización de la cultura. Bardavid refiere “sin el hombre no hay cultura; pero sin la cultura no hay hombre”.

Share