Revela estudio que Rembrandt murió por depresión

El fallecimiento del pintor holandés, en 1669, continúa siendo una incógnita, pero expertos israelíes aseguran que no murió por algún padecimiento físico murió sumido en una leve depresión, pero no víctima de una enfermedad física, revela el análisis de 40 autorretratos realizado por expertos israelíes de los ámbitos médico y museístico, informó hoy la Universidad de Tel Aviv.

El estudio trata de arrojar luz sobre la causa del fallecimiento en 1669 del genial pintor holandés, que sigue siendo una incógnita para los especialistas, aunque sus biógrafos coinciden en que murió solo y arruinado.

Expertos de la medicina y del arte israelí, encabezados por la cirujana plástica Tal Friedman, analizaron la evolución personal de Rembrandt a partir de cuarenta autorretratos, desde los vitalistas de sus inicios a los de sus últimos años, en los que aparece ostensiblemente taciturno y apagado.

El equipo de Friedman desarrolló para ello una herramienta que permitía extrapolar la información que aportan las facciones faciales al caso del artista del “Siglo de Oro holandés” , precisó la universidad en un comunicado.

Gracias a esta técnica, descubrieron que las cejas adquieren una forma diferente cuando revelan el paso del tiempo, o cuando se produce una situación de tensión o depresión.

“Creemos que Rembrandt manifestaba síntomas de depresión, aunque probablemente no era grave, porque aceptó un nuevo encargo poco antes de morir” , señala Friedman, del centro médico Assaf Harofe, cerca de Tel Aviv.

El equipo no descarta tampoco la hipótesis del saturnismo, una intoxicación crónica frecuente entre los pintores de la época que originaban las sales de plomo empleadas entonces para elaborar los óleos.

“Los autorretratos de Rembrandt nunca habían sido estudiados por un cirujano plástico. Hay multitud de publicaciones que tratan de analizar la causa de su muerte, pero no ofrecen una visión completa de él y de su obra” , destaca la investigadora israelí.

Share