Reúne Migración Infantil al Gobernador Edmund Brown de CA con la Pastoral de Movilidad Humana en México

Impostergable encarar la migración integralmente propone Pastoral de Movilidad al Gobernador Brown

Ciudad de México.- El Gobernador de California Edmund G. Brown en compañía del Arzobispo de los Ángeles, Raúl Gómez, ofrecieron una conferencia conjunta histórica e inédita en la Ciudad de México, ante integrantes de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica de Centroamérica, México; para abordar la urgencia humanitaria; a la que el gobernador Brown calificó de impostergable y urgió a los actores involucrados; gobierno, sociedad civil, sector empresarial, actuar con celeridad y asertividad para corregir la migración forzada y generar las condiciones de vida en el derecho de no migrar y urgió a los sectores económicos a incentivar el desarrollo económico para desalentar la migración; al tiempo se comprometió aumentar el presupuesto para atender la problemática de los niños no acompañados y exhortó a su gobierno a no militarizar la frontera.
En reunión previa en la sede del Episcopado Mexicano los Obispos integrantes de la Dimensión de Movilidad Humana intercambiaron puntos de vista con el Gobernador Brown sobre la actual crisis de los niños y adolescentes migrantes no acompañados con el objetivo de plantear posibles soluciones a esta dramática situación.
Entre las propuestas que los participantes formularon al Gobernador Brown destacan: cesar las deportaciones masivas, pensar en la reunificación de las familias de los menores migrantes, revisar el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centro América, buscar la generación de empleos a través de la inversión del gobierno y del sector privado estadounidense en Centro América, eficientar los mecanismos de actuación de los gobiernos de la región sobre el tema migratorio, desalentar la migración mediante campañas de información veraz y enriquecer el trabajo conjunto de la Iglesia Católica, las otras iglesias, las organizaciones no gubernamentales y las empresas con los gobiernos implicados para brindar soluciones integrales.
El encuentro estuvo a cargo de Mons. Guillermo Ortiz Mondragón Obispo de Cuautitlán y Responsable de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el que participaron; Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de Nezahuacóyotl, Responsable de la Dimensión de Adolescencia y Juventud de la Conferencia del Episcopado Mexicano, S.E. Mons. Álvaro Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango, Guatemala, el Pbro. Pablo José Pedrazzi Cosío, Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales, en representación de S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Pbro. Mauro Verzeletti, Responsable de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de San Salvador, el Exmo. Sr. José Mariano Castillo Mercado, Embajador de Honduras en México, el Exmo. Sr. Carlos Antonio Ascencio, Embajador de El Salvador en México, el Sr. Jorge Figueroa, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en México, el Sr. Harley Shaiken, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, el Dr. Sergio Alcocer, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Embajador Enrique Berruga, en el que hubo un consenso espontáneo respecto a las causas de esta migración: la pobreza, la violencia por la presencia de grupos delictivos y la que se genera en el hogar.
El Gobernador Brown escucho los planteamientos de los Obispos Católicos Mons. Guillermo Ortiz Mondragón quién comentó que la mayoría de estos niños y adolescentes migrantes están llegando directamente a la frontera con Estados Unidos y que se mantiene un diálogo con los Obispos de Centro América para dar atención al problema y a sus causas. Así mismo expuso que una de las razones principales de este flujo masivo de niños y adolescentes es la falsa información sobre una eminente reforma migratoria en Estados Unidos, lo que aprovechan los intermediarios (coyotes) para pedir a las familias fuertes cantidades de dinero para trasladar a los menores hacia la frontera con Estados Unidos.
Monseñor Ortiz Mondragón, exhortó a que las leyes y políticas migratorias en Estados Unidos consideren también los aspectos positivos del fenómeno migratorio y que no lo reduzcan solamente a un tema de seguridad nacional, poniendo al centro a la persona humana en el contexto del desarrollo socioeconómico.
Por su parte, Mons. Héctor Luis Morales Sánchez destacó la desesperanza que mueve a muchos adolescentes y jóvenes a enfrentar todos los riesgos que implica la migración con tal de encontrar mejores formas de vida.
En México, existe un observatorio ciudadano, unificado en un colectivo de organizaciones Non-profit, dedicadas a trabajar en migración no acompañada; derechos humanos, asesoramiento legal y armonización de la legislación migratoria al marco jurídico mexicano, misión que viene realizando la congregación religiosa Scalabrinianas a cargo de la Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama, Directora General y Carlos Aarón Rodriguez Tejada, Director Ejecutivo.
En México, existe una organización no lucrativa denominada Familias y Sociedad, que decir de su Director, Javier Castañeda Director este dedicada a generar políticas públicas a favor de la ética, los principios, valores, espiritualidad, cuyos aspectos tan importantes no pueden ser relativos y en ellos se debe fundamentar la Familia, como protagonista y principal eje de la sociedad.

Share