<!--:es-->Replantear los alcances del Instituto de los Mexicanos en el Exterior<!--:-->

Replantear los alcances del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Difusión de los Programas para Comunidades el Talón de Aquiles del IME

Creado en el 2000, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), aún cuando ciertamente ha dotado de representación a la diáspora mexicana de una estructura legítima, no ha influido en una nueva forma en que los mexicanos logren fortalecer su presencia y su poder de cabildeo tanto en Estados Unidos, como en México no se ha puesto en práctica ningún programa a gran escala derivado directamente de ellas solo el Congreso Mexicano ha retomado escasas iniciativas de este órgano, que a decir de su influencia en medios de comunicación hispana es escasa; de ahí la importancia que el consejo del IME, apruebe la nominación de Lupita Colmenero, toda vez que su reconocida experiencia de ex-presidenta nacional de publicaciones hispanas, hacen de ella un referente obligado para consolidar la agenda mediática de los mexicanos en el exterior.

El IME es el núcleo de un sistema con tres componentes: La Comisión Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior o CNCME, que es un órgano del gabinete presidencial que discute asuntos migratorios y de la diáspora. El IME propiamente dicho y el Consejo Consultivo o CCIME que está por renovarse y trabaja en seis distintas comisiones: Educación, Salud, Asuntos Políticos, Asuntos Legales, Asuntos Fronterizos, Asuntos de Negocios y Económicos y Comunicación y Extensión Social. Cada comisión trabaja por separado, e incluye a un funcionario de la secretaría correspondiente, la función de éste es transmitir las demandas de la comisión que sean aprobadas por el CCIME en pleno, pero además trasmite a la comisión el conocimiento detallado de la operación de esa secretaría con el fin de hacer pertinentes sus demandas y solicitudes.

Entre las prioridades de los mexicanos en Estados Unidos, destacan la evaluación de las plazas comunitarias, donde se ofrece aprendizaje a distancia y es posible obtener certificados educativos mexicanos. La Comisión de Asuntos Jurídicos solicitó que se busque el co- patrocinio de las iniciativas del IME en el Congreso de la Unión , con diputados y senadores de estados con alta migración. Las demandas políticas incluyen: transformar el IME en una secretaría de estado, incrementar el presupuesto para embajadas y consulados, renegociar el TLCAN; la colaboración bilateral para la reforma migratoria de Estados Unidos; y la incorporación de migrantes en el gabinete presidencial.

La comisión de asuntos exteriores demanda que el gobierno mexicano solicite a los Estados Unidos que los parientes inmediatos de mexicanos ex migrantes que se encuentran legalmente impedidos de volver a Estados Unidos reciban visas para tramitar la devolución de sus pagos de seguridad social. También ha solicitado el gobierno mexicano otorgue pensiones a las viudas de migrantes muertos. Han reportado trato discriminatorio al solicitar visas TN (visas del TLCAN para profesionales) y han solicitado que el gobierno mexicano se queje al respecto.

El gobierno mexicano justifica la operación actual del IME y del CCIME de dos maneras: en primer lugar, ve un riesgo inminente de lo que se llama “asimilación descendiente”, es decir. Que los hijos de los inmigrantes mexicanos se están convirtiendo en una clase social que permanecen al margen de las oportunidades de los Estados Unidos. Considera por tanto que las políticas y programas que promuevan la superación y la movilidad sociales son una obligación.

En segundo lugar, percibe una necesidad de capacitar a los mexicanos en el exterior, y a sus líderes en particular, en la naturaleza, funcionamiento y capacidades del gobierno mexicano. Los líderes podrán ejercer una sinergia con el gobierno mexicano y al coordinarse como líderes de sus organizaciones en Estados Unidos, para lograr que cambie el Status quo en ese país.

La operación del instituto ha sido exitosa, como lo han señalado los Diputados Jaime Oliva de Guanajuato, Víctor Balderas de Nuevo León e Ignacio Téllez de Jalisco, sin embargo advierten que una minoría significativa de sus demandas ha sido atendida, entre sus logros destacan el voto en el exterior y el programa binacional de salud para las familias de los migrantes, que está parcialmente en operación. Lo que apremia al Instituto es contar con una estrategia de comunicación efectiva en la Unión Americana por lo adquiere valor la candidatura de Lupita Colmenero quién 2005 fue elegida en Philadelphia como la primera mujer en ser Presidenta de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.

Share