Reforma Migratoria Incierta

Clima poco claro

Las alarmas se encendieron el martes cuando The Associated Press reportó que el líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), dijo que el Congreso no lograría cumplir con el plazo de fin de año para aprobar la reforma de salud, debate que se inició a comienzos de marzo y que ha estado postergando los debates de las reformas de las leyes de medio ambiente, energéticos e inmigración.

La agencia noticiosa indicó, además, que el aplazamiento del debate de la reforma de salud generará mayor incertidumbre teniendo en cuenta las campañas electorales de 2010, cuando los estadounidenses renueven un tercio del Congreso y un significativo número de gobernadores.

Pero la oficina de Reid respondió que el Senador no había dicho la afirmación publicada por AP y que sus comentarios habían sido tomados desde un contexto diferente. “El Senador Reid está comprometido con la aprobación del plan de reforma de salud y lo empujará para que se apruebe este año”, dijo José Parra, vocero hispano del líder en el Senado.

Antes de Noche Buena

A la pregunta si había una fecha probable para la votación y aprobación de la reforma de salud, Parra dijo que Reid “entregará antes de Navidad un proyecto de ley para que el Presidente (Barack Obama) lo ratifique y lo firme”, y negó que debate del proyecto en cuestión se traslade para 2010 por falta de respaldo bipartidista.

Poco antes de las declaraciones de Parra, la oficina de Reid había emitió un comunicado modificando sus declaraciones. “Nuestro objetivo continúa siendo el mismo. Deseamos realizar la reforma de salud este año, y estamos cobrando un impulso sin precedentes para lograrlo. No existe ninguna razón por la cual no podamos tener un debate transparente y minucioso en el Senado y que podamos enviarle un proyecto de ley final al presidente para Navidad”, apuntó el vocero Jim Manley.

A su vez, en la Casa Blanca, el portavoz Reid Cherlin intentó dar la mejor versión de los acontecimientos y declaró que “avanzamos con suficiente tiempo”, según reporte de AP.

“La cámara votará sobre un proyecto de ley dentro de unos días, y tal como el senador Reid dijo, él comparte el compromiso de la Casa Blanca de aprobar una reforma de salud importante para Navidad y avanzará con rapidez una vez que el Senado reciba el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso”, explicó.

Solo probabilidades

Pero nada garantiza que la fecha se cumpla.

El miércoles, un día después de las declaraciones y aclaraciones de Reid, AP emitió un análisis en el que indicó que las demoras no son algo bueno para los políticos que buscan impulsar leyes, y advirtió que la posibilidad de que el Congreso no finalice sus debates sobre la reforma de salud este año “es otra frustración para el presidente Obama y sus aliados”.

Y agregó que una demora en este debate (de la reforma de salud) “pudiera crear nuevas incertidumbres y retrasar otras prioridades en la agenda nacional”, entre ellas la reforma migratoria a causa del nerviosismo que ya comenzó a generar la elección de medio tiempo en noviembre de 2010.

Uno de esos temores fue la reciente derrota demócrata en las elecciones para gobernador en los estados de Nueva Jersey y Virginia, resultados que intranquilizaron a la Casa Blanca y la obligaron a distanciarse del fracaso del partido de Obama.

Share