<!--:es-->Reforma Estancada en el Senado<!--:-->

Reforma Estancada en el Senado

Senador clave dijo que no era posible

WASHINGTON

La reforma migratoria en Estados Unidos “no tiene esperanzas de ser aprobada” ante el aumento de la violencia en la frontera con México, advirtió este martes un legislador republicano clave, Lindsay Graham (republicano de Carolina del Sur), que junto al senador Charles Graham (demócrata de Nueva York) elabora un proyecto de reforma en el Senado.

A mediados de abril Univision.com reportó que la reforma se encontraba en el limbo debido al escaso apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso.

Clima negativo

“La frontera es menos segura por las circunstancias en México. Se necesita hacer más”, dijo el senador por Carolina del Sur, durante una audiencia en el Senado en la que testificó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

La reforma migratoria “no tiene esperanzas de ser aprobada en este clima”, advirtió Graham.

Graham cobró notoriedad desde que el fin de semana anunciara que retiraba su apoyo a un proyecto de ley climático al acusar a los demócratas de querer priorizar la reforma migratoria.

La ley SB 1070

El tema de la reforma migratoria volvió a los titulares de prensa en este país luego de que el viernes pasado fuera promulgada en Arizona, estado fronterizo con México, la ley SB 1070 que según sus detractores criminaliza la inmigración indocumentada y promoverá la discriminación.

Durante un acalorado intercambio con Graham, Napolitano afirmó que “el Congreso debe estudiar la reforma migratoria” y se preguntó si alguna vez los estándares “de seguridad en la frontera serán alcanzados o seguirán ampliándose”.

“Los números (de incautación de drogas, armas y dinero) en la frontera nunca han estado mejor. Necesitamos seguir apoyando esos esfuerzos pero al mismo tiempo la reforma migratoria integral debe recibir nuestra atención”, dijo Napolitano en la audiencia.

Pocas esperanzas

Napolitano dijo que no le correspondía a ella saber si en el Senado existían los 60 votos necesarios para aprobar una reforma migratoria, ante una pregunta de Graham.

El senador auguró un fracaso si se intentaba pasar la reforma en momentos en que “hay una guerra en México”.

El gobierno de Barack Obama impulsa una reforma migratoria que saque de las sombras tras cumplir con ciertas condiciones a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, gran parte de ellos hispanos.

Proyectos similares de reforma fracasaron en el Congreso en 2006 y 2007.

Share