<!--:es-->Red por México A.C modelo para el Latinobarómetro<!--:-->

Red por México A.C modelo para el Latinobarómetro

Luis DE LA TEJA
editorteja@yahoo.com

El reporte del Latinobarómetro 2011 que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos revela y plantea lo que Red por México en su presentación el pasado 9 de Noviembre en el Club Piso 51 de la Torre Mayor señaló inequívocamente que la democracia por sí misma no transforma el tejido social por el contrario advierte que es la injerencia de la sociedad civil organizada la que empuja a los sistemas políticos a ser más democráticos, para aglutinar a los actores sociales de poder para influir en políticas públicas interinstitucionales y transversales por lo que se requiere hacer de la transferencia del conocimiento de los nacionales y de los mexicanos en el exterior una circulación del conocimiento.
América Latina es un claro ejemplo, de que la visión Hollywodense que reproduce mediáticamente la imagen de región abruptamente caótica en espiral de violencia y narcotráfico; no corresponde en realidad con el accionar de la sociedad civil que como en los países latinoamericanos se esfuerzan por superar cliches estereotipados.
Agrupar a Organizaciones Civiles que den visibilidad y notoriedad a los que no tienen voz es el propósito de la Red por México que integró a consejeros nacionales de la talla de Isaac Ávila Ahumada, Miguel Ángel Magi Aguilera, Carlos Santiago Vega, Fan Jua Rivas Maldonado, Hiram Valdez Chávez, Ulises Arriaga Ramírez, Carmen Román Félix, Edgard Delgado Aguilar, Paola Diez Reverter, Silvia Zárate Cárdenas, Erick Paredes, Miguel Aguirre, y en el segmento de Mexicanos en el Exterior me han hecho la distinción de coordinar junto con la Lic. Rivas, la red de mexicanos en el exterior en la que coincidimos como principal reto es la de sumar esfuerzos, acciones y propuestas que incidan en los diferentes ámbitos de la vida pública, a través de la legislación y el diseño e instrumentación de políticas públicas que coadyuven a la transformación y mejoramiento de México, misma que se presentará para la agenda de los partidos políticos y para los candidatos a puestos de elección popular incluidos los candidatos a la presidencia de la República, con propuestas serias y viables sobre tópicos de alto impacto social.
Un eje transversal prioritario para la Red por México es integrar a los mexicanos en el Exterior para identificar los comunes denominadores que unen las miradas en torno a los que miran: progreso, igualdad, equidad, competitividad, que son enfoques innovadores, más allá de discursos ideológicos, es quizá la asignatura más difícil de erradicar en América Latina, donde la demagogia y sus fundamentalismos nos han llevado a que la dinámica de progreso se haya visto frenada, por las intransigencias de terrorismo verbal de la simplificación que descalifican al otro porque piensa diferente.
Ante el desgaste de la confianza en el Gobierno que según el Latinobarometro es del orden 31% contrasta el promedio de la región que es del 40%. En el renglón si la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de Gobierno, Latinoamérica proporciona una adhesión del 76% (en Uruguay el 90 % y en Argentina el 88%, en Brasil el 78%.En contra posición México es de 55 %. En orden a la Expectativa económica del país y personal futuro, el promedio de esperanza en la región es de 42% como promedio. En México el nivel es muy bajo (39%). En el segmento Expectativas de ingresos futuros México aparece entre los tres últimos con un 20%. Brasil encabeza la esperanza con un 54%. Finalmente a la pregunta ¿cuánto ha hecho el Estado por el país? En México es el 37% y ante la interrogante si¿Puede el Estado solucionar los problemas? el promedio latinoamericano es optimista del orden del 61% apuesta por ello. En México sólo es del 39%. Una vez identificado el diagnóstico la Red por México está en posibilidad de encontrar la solución que está en recoger las voces más reconocidas desde la academia y sociedad civil para reducir esta brecha que nos separa del desarrollo, con el concurso de las ONG´S y de los tomadores de decisión política.

Share