¿Qué proyectas en el trabajo?

Esther Gallardo Flores

Una persona que es confiable, es aquella que hace uso de la prudencia en su relación con los demás. Esto en el trabajo puede ayudar a fortalecer un ambiente armónico y a tener mejor proyección laboral. ¿Tú eres prudente en tu trabajo?, descúbrelo en el siguiente test.

1. En tu oficina se empieza a especular sobre los posibles ganadores de un premio por desempeño y productividad, tú:

a) A toda costa tratas de investigar los nombres y, sin saber, dices que habrá favoritismos.

b) Prefieres reservarte tu opinión y evades los comentarios de tus compañeros.

c) Realizas tu trabajo como siempre y valoras que se den incentivos.

2. Tu jefe te pide que no le pases llamadas, ni los interrumpas, porque estará en una junta muy importante, ¿qué haces?

a) Te mueres de la curiosidad por saber con quién está, por lo que te haces la aparecida a la menor oportunidad sin importar lo que te pidió.

b) Acatas su orden, sin hacer más comentario.

c) Le dices que estarás al pendiente por si algo se ofrece y sigues trabajando.

3. Te hablan de otra área para pedirte el teléfono de un contacto, el cual está en la agenda de tu jefe, pero él no está en la oficina y nunca te ha dado permiso para tomarla. ¿Qué haces?

a) No crees que se enoje, por lo que abres su cajón y buscas la libreta de direcciones, de pasó curioseas todo lo que hay.

b) Dices que en cuanto llegue, les hablas para darles el teléfono.

c) Le marcas por teléfono a tu jefe para comentarle la situación y pedirle permiso de tomar su agenda.

4. Tu jefe te dice que no estará en la oficina durante algunos días, sin hacer mayor comentario del motivo de su ausencia. Tú:

a) Le preguntas qué hará y con quién irá, además le pides que te cuente todos los detalles a su regreso.

b) No preguntas más y te sales de la oficina.

c) Le dices que si en algo puedes ayudarle, te lo puede comentar.

5. En tu trabajo hay información que tu jefe te ha recomendado que se le dé trato de confidencial. Tú:

a) A la menor provocación se los platicas a algunos compañeros de trabajo, eso sí pidiéndoles que no se lo cuenten a nadie.

b) Le dices que prefieres no hacerte cargo de ese tipo de información.

c) Le agradeces la confianza, pero le comentas que toda la información de trabajo para ti es confidencial y que no tiene de que preocuparse.

Respuestas:

Mayoría de a. Con tu forma de conducirte ante tu jefe, es seguro que no estás considerada como un buen elemento. Dice una frase que no hay más buena, ni mala suerte que la prudencia o la imprudencia con que uno se conduce. En la próxima ocasión que desees hacer una pregunta inoportuna o decir algo impropio, detente y recuerda que todas las acciones y palabras tienen un impacto en los demás, ¿quieres que éste sea positivo o negativo?

Mayoría de b. Haces todo lo posible por mantenerte al margen de cualquier situación, pero con ello creas la imagen de ser indiferente. No temas relacionarte con los demás, cuando sientas dudas sobre cómo actuar, utiliza tu empatía para lograr el punto de correcto de prudencia.

Mayoría de c. Tu actuar correcto ante cualquier circunstancia, habla de la prudencia con que guías tu vida. Reflexionas y consideras los efectos que pueden producir tus palabras y acciones. Tu relación con los demás es de un trato justo y generoso, lo cual te hace ver como una persona que genera confianza y estabilidad a su alrededor.

“A favor de la paz, por un México Unido”.

www.sermexico,org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share