¿Qué pasaría en el mundo si todos fuéramos vegetarianos?

¿Qué pasaría en el mundo si todos fuéramos vegetarianos?

Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a hacerse vegetariana.
Hay quienes dejan de comer carne para evitar el sufrimiento de los animales, y otros pueden seguir este camino porque piensan que así llevarán una vida más saludable.
Y la verdad es que por más que los “carnívoros” lo nieguen, los vegetarianos tienen razón: reducir la ingesta de carne trae muchos beneficios tanto a la salud como a nuestro planeta.
Pero si todos nos hiciéramos vegetarianos, ocasionaríamos serios inconvenientes a millones de personas, si no miles de millones de personas.
”En realidad, es una historia de dos mundos”, comenta Andrew Jarvis, del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia.
“En los países desarrollados, el vegetarianismo traería todo tipo de beneficios ambientales y para la salud. Pero tendría un impacto negativo en los países en desarrollo, en términos de pobreza”.

Carne por carros
Jarvis y sus colegas exploraron la hipótesis de qué podría suceder si de un día para otro la carne dejara de estar en nuestro menú.
En primer lugar observaron el impacto en el cambio climático.
La producción de alimentos representa entre el 25% y el 30% de todas las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por el hombre en todo el mundo, y la mayor parte viene de la producción agropecuaria.
A pesar de esto, a menudo se subestima el impacto de nuestra alimentación sobre el clima.
En Estados Unidos, por ejemplo, una familia promedio de cuatro integrantes emite más gases con efecto invernadero por comer carne que por conducir dos autos.
Pero son los autos y no los filetes de ternera lo que suele estar en las discusiones sobre el calentamiento global.
”Muchas personas no piensan en las consecuencias que la producción de alimentos tiene en el clima”, señala Tim Benton, especialista en seguridad alimentaria de la Universidad de Leed, en Reino Unido.
“Pero si consumiéramos un poco menos de carne al día, dejaríamos un mundo mejor para nuestros hijos y nietos”.
Marco Springmann, investigador del programa Future of Food de la Universidad de Oxford, intentó cuantificar cuán mejor sería ese mundo, y construyó modelos computarizados que simularan lo que pasaría si todos los humanos se volvieran vegetarianos para el año 2050.
Los resultados indican que, gracias a la eliminación de carne roja de la dieta, las emisiones relacionadas con la producción de alimentos caerían un 60%.
Y si todo el mundo se hiciera vegano -no consumiera ningún producto de origen animal- la caída sería del 70%.
Pero Springmann admite que “este escenario no es muy realista”.

Share