¿Qué pasa después de llenar la FAFSA?

¿Qué pasa después de llenar la FAFSA?

Si completaste la FAFSA, te felicitamos. En Estados Unidos solo un poco más de la mitad de los estudiantes de secundaria llenan la FAFSA anualmente, dejando de reclamar millones de dólares que les servirían para pagar sus estudios universitarios.

¿Qué sucede una vez que llenaste la solicitud?
Tu información ahora será procesada por la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes y las universidades o institutos profesionales a los que solicitaste admisión.
Luego, en pocos días recibirás tu Informe de Ayuda Estudiantil, más conocido como SAR, que es esencialmente un resumen de la información que brindaste en la FAFSA.
Si eres estudiante DACA, el SAR es el documento que podría abrirte las puertas a la ayuda financiera estudiantil a nivel institucional, estatal o local.
Con tu credencial FSA ID puedes acceder al SAR en la página web de la FAFSA. Revisa que la información que brindaste esté correcta, y si hay errores, debes corregirlos.
En el SAR podrás ver una referencia a tu aporte familiar previsto (EFC, por sus siglas en inglés), que es el cálculo del dinero que tu familia puede aportar para que estudies.
Este EFC es solo un cálculo, y no es necesariamente la cantidad de dinero que tú o tu familia tendrán que pagar por la universidad.
Las universidades o institutos a los que enviaste tu información de la FAFSA también evaluarán, por su parte, esos datos y determinarán cuánta ayuda económica te podrán dar, aparte de la del Gobierno federal.
Es posible que esas universidades o institutos te pidan comprobar la información que brindaste en la FAFSA.
Una vez hayas sido admitido a una universidad o instituto, la oficina de ayuda económica de esa institución te enviará una carta explicándote qué ayuda financiera te pueden dar. A2

Te recomendamos comparar cartas de diferentes instituciones, así podrás determinar qué es lo que más te conviene.

Si tienes alguna duda sobre ayuda financiera, debes contactar a la oficina de ayuda económica de la institución a la cual solicitaste admisión.

Y ahora, ¿cómo recibirás tu dinero para estudiar?

Usualmente, las becas o subvenciones que te hayas ganado se utilizan para pagar colegiatura, cuotas y otros cargos, y si sobran fondos se te pagan directamente.

El dinero de los programas de estudio y trabajo se obtiene a lo largo del período académico.

Recuerda: la FAFSA no se llena solo una vez. Debes completar esta solicitud para cada año que vayas a estudiar. La solicitud estará disponible cada 1 de octubre

¿Dónde puedes obtener ayuda para estudiar si eres extranjero, no tienes documentos, ni eres estudiante DACA?

Recuerda que si no tienes número de Seguro Social no puedes llenar la FAFSA, pero eso no significa que no puedes pagar tus estudios.

Muchas universidades e institutos universitarios otorgan su propia ayuda económica, y otras entidades privadas, sin fines de lucro, fundaciones, gobiernos municipales, del condado y estatales dan becas a cualquier estudiante que reúna requisitos que nada tienen que ver con nacionalidad.

Embajadas y consulados de tu país de origen también podrían tener ayuda disponible.

Varios estados también les reconocen colegiaturas de residentes a todos los estudiantes radicados en su jurisdicción, sin importar su estatus migratorio.

Haz una lista de todas las organizaciones a las que estás afiliado, o tus padres -religiosas, de servicio comunitario, fraternidades, militares, sindicatos, y profesionales- y pregunta si alguna de ellas patrocina becas.

Si eres empleado de una cadena de restaurantes de comida rápida, tienda por departamento, o supermercado, por ejemplo, pregunta a tu patrono si tiene algún programa para financiar tus estudios.

Recuerda que existen becas para todo tipo de intereses, aptitudes, grupos demográficos, origen étnico, nacionalidades, sexo, religión. Las hay, por ejemplo, para latinas, para mujeres, hispanos, discapacitados, estudiantes de ciencias, de medicina, de ingeniería, de artes y de posgrado.

Share