<!--:es-->Prosperando juntos, eje en la 13ª Convencion Nacional de la American Chamber of Commerce of México<!--:-->

Prosperando juntos, eje en la 13ª Convencion Nacional de la American Chamber of Commerce of México


Ciudad de México.- La American Chamber of Commerce of México (AmCham), comprometida con soluciones conjuntas a problemas comunes en nuestro país, convocó a gobernadores, líderes empresariales, académicos, hombres de negocios; socios y no socios de la cámara para definir el rumbo del desarrollo de la región de Norte América durante la 13ª Convención Nacional, bajo la premisa temática; “Prosperando juntos: Una hoja de ruta para avanzar en la visión de una Norteamérica articulada” cimentada en cuatro pilares: Pensar regionalmente para competir globalmente; el papel de los Estados en el desarrollo de una visión conjunta de comercio e inversión; un enfoque parlamentario para la competitividad regional y finalmente, construir más allá del TLCAN: el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Con prominentes especialistas en dichas materias; Ernesto M. Hernández, Presidente de Amcham, expresó que la Cámara está convencida de que la educación, la innovación y la investigación son pilares fundamentales en los que debe basarse la competitividad y prosperidad de la región en este siglo. Por ello, enfatizó, la Cámara colaborará con el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), promovido por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barak Obama.

“Para AmCham, el FOBESII es una iniciativa de muy alta prioridad en nuestra agenda de trabajo. Por ello, hemos acordado en el Consejo Directivo que a través de nuestra red de comités se trabaje en las próximas semanas en un plan coordinado que nos permita dar pasos firmes en los compromisos asumidos entre ambas naciones en el mediano plazo”, aseveró.

Asimismo, otro tema que avanza en la relación bilateral tal como lo reconoció Anthony Wayne, Embajador de EU en México, es que “la región está preparada para establecer nuevos estándares de comercio con más infraestructura moderna, educación basada en la innovación y de desarrollo con prosperidad común”.

Durante el primer panel de discusión denominado Thinking Regionally to Compete Globally, moderado por Luis Rubio, Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), y en el que participaron Demetrious Papademetriou, Presidente de The Migration Policy Institute; Duncan Wood, Director del Woodrow Wilson Center’s Mexico Institute, y Gustavo Vega, investigador de El Colegio de México, se comentó que uno de los retos más importantes para América del Norte es integrar a la región y borrar las fronteras para mejorar el tránsito de mano de obra calificada, entre otros procesos económicos.

De igual forma, se mencionó que, en materia energética, la oferta y demanda de los productos de este sector se debe mapear para asegurar que el volumen de los recursos disponibles satisfaga las necesidades de los tres países en la región. Asimismo, se explicó la necesidad por desarrollar capital humano calificado para crear un músculo laboral que vuelva competitiva a las naciones de la región lo cual favorecerá a la economía de la región.

Durante su participación en el panel The Role of States in Developing a Shared Trade and Investment Vision, moderado por Juan Pardinas, Director General del IMCO, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, dijo que dependiendo del potencial de cada entidad los gobernadores deben vincularse con diferentes países para desarrollar la economía estatal a partir de políticas públicas que permitan un crecimiento laboral y tecnológico.

Por su parte Marek Gootman, Director of Strategic Partnerships en Brookings Institution, mencionó que los estados deben ser líderes de crecimiento y riqueza, además de que se debe vincular esfuerzos entre Empresas, Universidades y Estados en diferentes industrias para impulsar el perfil manufacturero de los países y de la región.

A parlimentary Approach to Regional Competitiveness fue el panel moderado por Silvia Nuñez, Directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM y en el que participó el Congresista Estadounidense por el Estado de Texas Henry Cuéllar, quien aseguró que para fortalecer la competitividad de la región y aportar mayor desarrollo es necesario invertir en una frontera tecnológica más allá de inversiones en seguridad.

A su vez, el congresista comentó que el acercamiento que el sector privado tenga con el Congreso estadounidense es fundamental para que se entienda la importancia que tiene México en el sector comercial y, si se logra avanzar en temas como la reforma energética, entonces la región integrada por México, Estados Unidos y Canadá, sería considerada como un modelo potencial energético similar a la región del Medio Oriente.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General y Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien compartío con la audiencia los detalles de la iniciativa “Proyecta 100,000: Towards a region of Knowledge” en el marco de los trabajos del FOBESII.

El Secretario General de la ANUIES comentó que, en la reunión que sostuvo el Gobierno Mexicano con el Presidente Obama en 2013, la educación fue uno de los principales temas a tratar dando especial énfasis a la movilidad de estudiantes con la finalidad de impulsar la educación superior, la innovación y la investigación, como base para crear una economía del conocimiento en la que se fundamente la competitividad y prosperidad de la región.

Building Beyond NAFTA: a TPP Approach, fue el nombre del panel moderado por Jaime Zabludovsky, Presidente del COMEXI, con el que concluyeron los trabajos de esta Convención. En dicho panel, Clare Kelly, Embajadora de México en Nueva Zelanda comentó que el TPP es la negociación más poderosa ya que es un tratado que derriba barreras de libre comercio, es un acuerdo convergente que genera un marco claro para las negociaciones futuras.

Roberto Zapata, Director General para Asia, Oceanía y Organizaciones Multilaterales de la Secretaría de Economía, durante su intervención, comentó que uno de los pasos que transformó la economía mexicana fue el TLCAN, por lo que con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), México busca crear una plataforma en los mercados internacionales en cuanto a las sinergias conseguidas a través del TLC con el mercado norteamericano. La región Asia-Pacífico es el área que mayor crecimiento ha reflejado y ahora es la oportunidad para que México se aproxime a estos nuevos mercados.

Finalmente, Koji Ishimatsu, Presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, insistió que el TPP es un camino inminente a seguir para México y Japón, ya que implica elevar la competencia en las economías de los 12 países involucrados. Por ello, las negociaciones de este acuerdo pueden ser tan extensas como la globalización del comercio.

Share