Proponen cambiar préstamos estudiantiles

Impulsan ley para bajar los intereses...

WASHINGTON – La Cámara de Representantes aprobó el miércoles rebajar los intereses de los préstamos que se ofrecen a los estudiantes para financiar sus estudios universitarios en Estados Unidos.

Beneficiaría a miles de estudiantes

La Cámara Baja, controlada por legisladores del Partido Demócrata, aprobó la resolución por 356 votos a favor y 71 en contra pese a las objeciones que había planteado el gobierno republicano del presidente George W. Bush.

“Esta legislación será un paso crucial para ayudar a reducir el costo de los estudios a millones de alumnos de clase media y clase baja”, dijo el demócrata George Miller, quien promovió la medida que pasa ahora al debate del Senado.

La reducción de los tipos de interés para esos préstamos fue una promesa de la campaña demócrata para las elecciones legislativas de noviembre pasada en las cuales ganaron el control del Congreso.

Durante los últimos cinco años, los costos de la educación superior, incluyendo la matrícula y la tuición aumentaron en un 35 por ciento, según una asociación de instituciones de educación superior.

Según el senador demócrata Edward Kennedy esos aumentos supusieron una crisis dejó fuera de las instituciones de educación superior a unos 400 mil estudiantes, por lo que la semana pasada urgió al Congreso a aprobar una ley que reduzca los tipos de interés de los préstamos estudiantiles federales y así beneficiar a los universitarios más necesitados.

“Este Congreso va a actuar rápidamente para disminuir los intereses y darle un respiro a los estudiantes y a sus familias”, aseguró el senador Kennedy, en una rueda de prensa.

Señaló que más de 400 mil estudiantes con capacidad no llegan a entrar a la universidad en Estados Unidos porque no pueden sufragar los altos costos de esos estudios.

Quienes lo logran deberán afrontar al final de sus carreras la devolución de los préstamos estudiantiles, a los que en ocasiones se han cargado altos tipos de interés.

“Hoy en día más y más estudiantes se ven obligados a adquirir préstamos independientes para financiar sus estudios universitarios” destacó Kennedy, quien lamentó que al final de sus estudios, miles de profesionales afrontan deudas que les cuesta mucho pagar.

Mas de 400 mil estudiantes con capacidad no llegan a entrar a la universidad en Estados Unidos porque no pueden sufragar los altos costos de esos estudios.

Goza de gran respaldo en el Senado

“Ningún estudiante debería tener que hipotecar su futuro para pagar un diploma universitario”, agregó el legislador, cuyo proyecto de ley para recortar a la mitad los tipos de interés de los préstamos estudiantiles pretende no sólo aliviar a los graduados sino ampliar el numero de estudiantes con acceso a la educación superior en todo el país.

La propuesta de Kennedy, conocida también como “ley de alivio”, cuenta con el apoyo del senador Richard Durbin, por Illinois, y el representante George Miller, de California.

Prevé reducir los tipos de interés del 6.8 por ciento al 3.4 por ciento, lo que ahorraría a un estudiante promedio, que debe invertir cerca de 13 mil dólares en su educación superior, cerca de 4,500 dólares para empezar.

De acuerdo con la oficina del senador Kennedy, el 28 por ciento de los licenciados de universidades públicas y un 38 por ciento de quienes obtienen sus títulos en instituciones privadas se enfrentarán al inicio de su vida profesional con deudas que no podrán pagar si deciden ejercer una profesión de servicio público, como trabajadores sociales o maestros.

La propuesta Kennedy busca además incrementar el monto de las becas federales o Pell Grant’s de $4,050 a $5,100 dólares, lo que podría abrir la puerta de la universidad a más de 285 mil estudiantes adicionales, que actualmente no tienen acceso a la educación superior.

El Acta de Alivio busca además la aprobación de $13 mil millones de dólares adicionales para los programas de préstamos estudiantiles federales y propone que se condonen las deudas de los profesionales que se dediquen al servicio social después de diez años.

“No existe ninguna inversión mas grande que la que podamos hacer en la educación de nuestros jóvenes” dijo el representante George Millar, de California, que recordó que los senadores verán la propuesta la semana próxima.

En 1993, menos de la mitad de los profesionales debían afrontar el pago de sus préstamos estudiantiles al terminar sus carreras. Hoy día, más de dos tercios del total de graduados tienen que asumir este tipo de deuda al inicio de su vida profesional.

De ser aprobada el acta, según Kennedy, nadie se vera obligado a pagar una deuda que comprometa más del 15 por ciento de su ingreso mensual.

La propuesta de Kennedy, conocida también como “ley de alivio”, cuenta con el apoyo del senador Richard Durbin, por Illinois, y el representante George Miller, de California.

Share