<!--:es-->Propone el Srio. de Migrantes del CEN del PRI Dip. López Portillo Basave contribución de Diásporas al Desarrollo Económico<!--:-->

Propone el Srio. de Migrantes del CEN del PRI Dip. López Portillo Basave contribución de Diásporas al Desarrollo Económico


Para el Secretario de Migrantes del Tricolor José López Portillo Basave es preciso aplicar la literatura internacional para integrar a la diáspora como el grupo de migrantes que mantienen contacto con su país de origen. En la definición no aplican criterios de ciudadanía, estatus y duración de la migración, nivel de calificación o ingresos. En la reciente migración mexicana se observa un aumento de la migración calificada “altamente escolarizada” frente a la tradicional “no calificada”. Según la OCDE el 17 % de las mujeres y el 13 % de los hombres calificados emigraron a los Estados Unidos.

La aportación que recibe Estados Unidos como país de destino en la contribución monetaria es el pago de impuestos, aportaciones a la seguridad social, contribución al PIB, generación del valor agregado, aumento del consumo, desarrollo de nuevos mercados y el impulso a servicios financieros.

Entre las contribuciones no monetarias destaca la generación de empleos, con la consecuente aportación de competencias y conocimientos, mismos que el país no tuvo invertir ningún presupuesto; asimismo el rejuvenecimiento laboral, al aumento de bienes de capital provenientes de los servicios sociales y comunitarios, así como de la creación de comunidades Bi- nacionales.

Para el país de origen se beneficia de la emigración en términos monetarios con las remesas financieras, remesas informales, inversiones privadas, inversiones comunitarias, donaciones para emergencias y el impulso a nuevos servicios financieros. En el rubro de beneficios No- monetarios destaca el capital social del acceso a redes, tanto en la aplicación de innovación en tecnología e inversión en educación.

El país de destino se beneficia sustancialmente tanto de la mano de obra barata porque paga inferiores salarios por largas jornadas, carece de seguridad social y la falta de seguridad social.

Las ventajas de contratar empleados calificados, estriba en gozan de mayor integración laboral y cultural, aunque ganan menos por el mismo trabajo que realizan los nativos, y se observa mayor dificultad para la inserción laboral de las mujeres. A falta de la circulación en la movilidad de la fuerza laboral masculina, por las políticas restrictivas de las legislaciones locales que penalizan la migración, destaca la feminización de la migración, misma que se explica con el Census Bureau que detalla que de 191 millones de migrantes, casi 50% son mujeres, que son trabajadoras remitentes de remesas y empresarias trasnacionales. Su inserción laboral como trabajadoras domesticas permite a mujeres locales el acceso a mejores puestos y salarios.

El Estado Mexicano debe alentar los modelos exitosos de gestión productiva de las diásporas en la Unión Americana. Existen dos ejemplos de ello; el Proyecto “Innovación para el Desarrollo Equitativo IDEQ” Hidalgo- Zacatecas, que consiste en la promoción de proyectos productivos Bi-nacionales, lo que facilita una apertura de mercados, lazos comerciales, asesoría tecnológica. Y el Hispanics in Philantrophy (HIP) que busca lograr generación de proyectos binacionales con enfoque de desarrollo social, económico, cultural, comunitario, que implica movilización de fondos y respaldo institucional.

Estados Unidos con sus contrapartes latinoamericanas deben promover el reconocimiento de competencias, esquemas de cooperación para “Brain Gain”, contar con programas de re- integración y regulación de agencias de reclutamiento. Fortalecer leyes y reglamentos para facilitar inversiones, intercambios comerciales y académicos.

Así como fomentar iniciativas binacionales de organizaciones de migrantes que generen empleo y un flujo veto de ingresos a comunidades locales. Usar Tecnología de información para transferir conocimientos y ofrecer nuevos canales de comunicación, así como promover organizaciones y consejos a la diáspora.

Share