Programas Duales de Lenguaje en el Distrito Escolar Unificado del Valle de Coachella

Los programas duales de lenguaje, también conocidos como programas de desarrollo de “dos vías”, permiten que los estudiantes desarrollen competencia idiomática en dos idiomas simultáneamente. Esto se logra gracias a que estos programas se basan en la integración de estudiantes de habla inglesa, con aquellos estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés. Generalmente los estudiantes que reciben este tipo de instrucción están en un salón de clases donde la mitad de los estudiantes habla inglés y la otra mitad habla un segundo idioma. En el caso de nuestro distrito escolar, este segundo idioma sería el idioma español.

La escuela Peter Pendleton del distrito escolar de Coachella ha sido la primera escuela que ha tomado el desafío de implementer este programa dual de lenguaje. Esta escuela, comenzó con este program en el año 2003. Dado el tiempo que esta escuela lleva implementando estos programas, ha llegado a ser en la actualidad, la escuela modelo y guía para otras escuelas que decidan establecer este tipo de programa más adelante.

Las metas principales del program dual de lenguaje son las de proveer a los estudiantes con la oportunidad de desarrollarse y aprender académicamente en su idioma nativo, como también en un segundo idioma. Recientes investigaciones educacionales han demostrado que estos tipos de programas, promueven logros académicos altos en ambos idiomas. Además, debido a que la instrucción se lleva acabo en un ambiente totalmente bilingue, la autoestima de los estudiantes, tanto como la aceptación de otra cultura, crece en una forma altamente positiva. Esto resulta ya que estos programas permiten que los estudiantes sean al mismo tiempo, modelos en su lengua natal y aprendices en una segunda lengua.

Una de las características más comunes de estos programas es que la enseñanza es impartida en un cincuenta por ciento en inglés y el otro cincuenta por ciento en español. La enseñanza incluye todas las materias escenciales que el estudiante debe recibir en el grado que cursa. Otra característica es que los idiomas se enseñan por separado durante la instrucción en el salón de clases y las expectativas académicas son altas tanto en inglés como en español. Los estudiantes deben ser evaluados en ambos idiomas para poder medir auténticamente su desarrollo y progreso en los dos idiomas impartidos.

Un aspecto muy valioso de estos programas duales es que los estudiantes no pierden su idioma natal. Por el contrario, estos programas tienen como principio el conservar y desarrollar el idioma natal como además desarrollar un segundo idioma en forma paralela. Este principio es conocido como “principio aditivo”; es decir, no se pierde el idioma natal sino que se agrega un nuevo idioma al acervo cultural y académico del estudiante.

Actualmente en California, existen muchas escuelas que han implementado estos programas duales para beneficio de los estudiantes. Las investigaciones educacionales constantemente demuestran el beneficio académico que produce en los estudiantes el hecho de aprender en dos idiomas. Está demostrado que el cerebro de una persona que puede hablar, leer y escribir en dos idiomas está más ampliamente desarrollado que el de una persona que domine un solo idioma. Como dice el refrán “Una persona que sabe dos idiomas vale por dos.”

El Distrito Escolar Unificado del Valle de Coachella está muy al tanto de los beneficios de estos programa duales en los estudiantes. Es así como actualmente, además de la escuela Peter Pendleton, existen otras escuelas pertenecientes al mismo distrito que ya estan pensando en implementer estos programas duales de lenguaje. Generalmente las escuelas comienzan estos programas en Kinder, aumentando un grado consecutivamente, cada año escolar. En California existen actualmente escuelas que han comenzado en Kinder y hoy en día ofrecen estos rpogrmas en el nivel de educación secundaria. La escuela de Peter Pendleton actualmente ofrece este programa en los grados Kindergarten, primer y segundo grado.

Otro aspecto importante de mencionar es que los maestros de nuestro distrito escolar estan siendo constantemente entrenados para que su calidad de enseñanza sea óptima para beneficio de los estudiantes. Existen algunos modelos de este programa donde un mismo maestro enseña en los dos idiomas. Otros modelos tienen dos maestros enseñando en equipo; uno enseña en inglés y el otro en el segundo idioma.

Para obtener información más detallada acerca de estos programs duales de lenguaje, por favor comuníquese con la escuela de Peter Pendleton llamando al teléfono (760)398-0178 o al Departamento de Servicios Educacionales del Distrito Escolar Unificado del Valle de Coachella al número de teléfono (760)399-5137.

Share