Presión alta acelera presencia de Alzheimer

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica incurable que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años y cuyos síntomas principales son la pérdida de la memoria y la demencia.

En el estudio participaron 135 ancianos con Alzheimer que se sometieron a pruebas de conocimientos durante tres años.

Al comienzo, un 62 por ciento de los participantes reveló que sufría alguno de los siguientes factores vasculares: latido irregular, presión alta, dolores en el pecho, cirugía de “bypass” coronario, ataque cardíaco, diabetes y uso de medicamentos para tratar la presión.

El estudio determinó que aquellos con presión alta al diagnosticárseles Alzheimer sufrieron una declinación intelectual el doble de rápida que los que no tenían ese problema de presión.

El latido irregular así como los dolores torácicos debidos a un flujo menor de sangre en el corazón también fueron vinculados con una declinación más rápida de la capacidad intelectual de los pacientes de Alzheimer.

“La buena noticia es que estos factores vasculares se pueden modificar y estos resultados sugieren estrategias para frenar el avance de Alzheimer” , dijo Michelle Mielke, uno de los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins que realizaron el estudio.

La investigación también estableció que en los pacientes de Alzheimer sometidos a un “bypass” , con diabetes o a quienes se habían recetado medicinas contra la presión la declinación intelectual fue más lenta.

“Los resultados de nuestra investigación sugieren que los medicamentos para tratar la presión sanguínea pudieran ser importantes para frenar el avance de la enfermedad”, manifestó Mielke.

No obstante, advirtió que se debe investigar más a fondo esta relación antes de que se recomiende ese tipo de medicamentos para combatir el mal de Alzheimer.

Share