<!--:es-->Preguntas Frecuentes acerca de las Leyes 
de Teléfonos Inalámbricos<!--:-->

Preguntas Frecuentes acerca de las Leyes de Teléfonos Inalámbricos

A partir del 1ero de Julio de 2008 entrarán en vigencia dos nuevas leyes relacionadas con la utilización de teléfonos inalámbricos mientras se está conduciendo. A continuación hay una lista de Preguntas Frecuentes con respecto a estas nuevas leyes

P: ¿Cuando entrarán en vigencia estas nuevas leyes de teléfonos inalámbricos?

R: Las nuevas leyes entrarán en vigencia el primer de Julio de 2008.

P: ¿Cuál es la diferencia entre las dos leyes?

R: La primera ley prohibe a todos los choferes usar un teléfono inalámbrico portátil haciendo funcionar un automóvil. (Código de Vehículo (VC) §23123). Los motoristas de 18 anos de edad o mas pueden usar un dispositivo sin manos. La segunda ley prohíbe a choferes menor de edad de 18 de usar un teléfono inalámbrico o un dispositivo sin manos haciendo funcionar un automóvil (VC §23124).

P: ¿Que sucede si necesito utilizar mi teléfono durante una emergencia y no tengo un dispositivo de manos libres?

R: La ley permite a los conductores utilizar teléfonos inalámbricos para hacer llamadas de emergencia a agencias de cumplimiento de la ley, a un proveedor médico, al departamento de bomberos, u a otras agencias de servicios de emergencia.

P: ¿Cuáles son las multas si soy declaro culpable?

R: La multa base por la PRIMERA infracción es de $20 y de $50 por los incumplimientos subsiguientes. De acuerdo al Programa Uniforme de Fianza y Castigos, con la suma de evaluaciones de castigo, la primera infracción es de $76 y la segunda es de $190.

P: ¿Recibiré un punto sobre mi licencia si soy declarado culpable por una violación de la ley de teléfonos inalámbricos?

R: NO. La violación es una infracción reportable: sin embargo, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) no le asignará un punto de violación.

P: ¿Aparecerá la infracción en mis registros de conductor?

R: Si, pero no se agregará el punto de violación.

-más-

P: ¿Existirá un periodo de gracia durante el cual los conductores recibirán una advertencia solamente?

R: NO. La ley entrará en vigencia el primer de Julio de 2008. Queda a criterio del oficial emitir o no una citación, en base a su propia determinación acerca de cual es la solución más apropiada para la situación.

P: ¿Los pasajeros están afectados por esta ley?

R: No. Esta ley solamente es aplicable a la persona que conduce el vehículo motorizado.

P: ¿Son estas leyes aplicables para los conductores que no tienen dichas leyes en los estados donde residen?

R: Si.

P: ¿Puedo ser detenido por un oficial de policía por utilizar un teléfono inalámbrico de mano?

R: Si. Un oficial de policía puede detenerlo solo por esta infracción.

P: ¿Que sucede si mi teléfono tiene la función “presione para hablar”, puedo utilizarla?

R: No La ley contempla una excepción para aquellos que operan camiones comerciales o camiones tractor (excluyendo las camionetas), implementos agrícolas, vehículos de granja, camiones de remolque para que utilicen una radio de dos vías operadas por la función “presione para hablar”. Sin embargo, un rasgo de empuje a conversación atado a un pedazo de oído sin manos u otro dispositivo sin manos es aceptable.

P: ¿Que otras excepciones existen?

R: Los operadores de vehículos de emergencia autorizados durante el horario de trabajo están exceptuados al igual que los conductores operando un vehículo en propiedad privada.

CONDUCTORES DE 18

O MÁS AÑOS DE EDAD

Se permitirá a los conductores de 18 o más años de edad utilizar un dispositivo de manos libres para hablar por sus teléfonos inalámbricos mientras conducen. Las siguientes Preguntas Frecuentes son aplicables a aquellos conductores de 18 o más años de edad.

P: ¿Prohíbe la nueva ley “manos libres” marcar un número en un teléfono inalámbrico mientras se conduce o solamente prohíbe hablar?

R: La ley no prohíbe marcar un número, pero se recomienda fuertemente a los conductores no marcar mientras conducen.

P: ¿Es legal utilizar un Blue Tooth u otro dispositivo en el oído?

R: Si, sin embargo usted no puede tener AMBOS oídos cubiertos.

P: ¿Permite la nueva ley “manos libres” utilizar la función de altavoz de su teléfono inalámbrico mientras se conduce?

R: Si.

P: ¿Permite la nueva ley “manos libres” a los conductores de 18 o más años de edad escribir mensajes de texto mientras conducen?

R: La ley no prohíbe específicamente esto, pero un oficial puede detenerlo y emitirle una citación a un conductor de cualquier edad si, en la opinión del oficial, el conductor se distrajo y no operó el

vehículo en forma segura. El envío de mensajes de texto mientras se conduce es inseguro a cualquier velocidad y es fuertemente desalentado.

CONDUCTORES MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD

P: ¿Se me permite utilizar mí teléfono inalámbrico de manos libres?

R: NO. Los conductores menores de 18 años de edad no deben utilizar de ninguna manera un teléfono inalámbrico, busca personas, computadora portátil, o cualquier otro dispositivo de comunicación electrónica o de servicios inalámbricos para hablar o escribir mensajes de texto mientras conducen, incluidos dispositivos de manos libres. EXCEPCIÓN: Está permitido en situaciones de emergencia llamar a autoridades de policía, bomberos o médicas. (VC §23124).

P: ¿Por qué la ley es más estricta para los conductores provisionales?

R: Las estadísticas demuestran que los conductores adolescentes tienen más probabilidades que los conductores adultos de verse involucrados en choques debido a que les falta experiencia de conducción y tienen tendencia a correr mayores riesgos. Los conductores adolescentes tienen vulnerabilidad para las distracciones de conducción tales como hablar con pasajeros, comer o beber y hablar o enviar mensajes de texto con sus teléfonos inalámbricos, lo que aumenta las posibilidades de verse involucrados en choques serios de vehículos.

P: ¿Pueden mis padres otorgarme permiso para utilizar mi teléfono inalámbrico cuando estoy conduciendo?

R: NO. La única excepción es una situación de emergencia que requiera que tú te comuniques con una agencia de cumplimiento de la ley, con un proveedor de atención médica, con el departamento de bomberos o con otra agencia de emergencias.

P: ¿La ley es aplicable a mí si yo soy un menor emancipado?

R: Si. La restricción es aplicable a todos los conductores con licencia que sean menores de 18 años de edad.

P: Si yo llevo a mi(s) padre(s) o a alguien de 25 o más años de edad en el automóvil conmigo, ¿puedo utilizar mi teléfono inalámbrico mientras conduzco?

R: NO. Usted solamente puede utilizar su teléfono inalámbrico en una situación de emergencia.

P: ¿Aparecerá esta restricción en mi licencia provisional?

R: No

P: ¿Puedo utilizar la función de manos libres mientras conduzco si mi automóvil tiene esa función incorporada como parte del automóvil?

R: NO. Esta ley prohíbe a todos los menores de 18 años de edad utilizar cualquier tipo de dispositivo inalámbrico mientras conducen, excepto en una situación de emergencia.

P: ¿Puede un oficial de policía detenerme por utilizar mi dispositivo de manos libres mientras conduzco?

R: No Para conductores menores de 18 años de edad esto es considerado como una violación SECUNDARIA, lo que significa que un oficial de policía puede citarte por utilizar un teléfono inalámbrico manos libres si fueras detenido por otra violación. Sin embargo la prohibición de utilizar teléfonos inalámbricos manos libres mientras se conduce es una violación PRIMARIA por lo cual un oficial de policía puede detenerte.

Share