¿Por qué tú sí y yo no?
Por Olivia Mejía
Atodas nos gusta estar con las amigas para platicar sobre el galán, ir de compras, prestarnos cosas, tener charlas sobre la familia, salir a algún lado, no importa adónde, el punto es pasártela bien con ellas, con quienes compartes gran parte de tu tiempo.
Ellas generalmente son chavas en las que puedes confiar, les platicas tus cosas, te brindan apoyo, y realmente llegan a ser una parte importante de tu vida. Pero en ocasiones hay quienes dicen serlo, pero la realidad es otra, tú no lo sabes y le brindas toda tu confianza, cuando realmente ella se pasa la vida criticándote y queriendo poner en mal con los demás.
Es doloroso pensar que entre tus amigas exista alguna que te pueda causar daño, pero ¡ojo, la posibilidad es real!.
La envidia entre amigas es más común de lo que te imaginas, es un sentimiento mala onda que afecta a quien lo padece porque no le permite ser feliz y, desde luego, afecta a la persona envidiada, en este caso a ti.
Este sentimiento nace de la ausencia o escasez de algo o alguien, del rechazo de los demás, de la falta de aceptación, de recursos, o bien, de la inseguridad y falta de autoestima.
Recuerda que hay chavas que descargan el resentimiento, el coraje y frustración que padecen, en personas que según ellas lo tienen todo como:
La atención de los papás
La tranquilidad de un hogar y una familia
Un novio lindo, caballeroso y guapo
Recursos económicos
Belleza, carisma, inteligencia, seguridad, etc.
Aprende a
identificarla
En fin, son muchas las razones por las que una chica puede sentir envidia, lo grave de todo, es que con ello demuestra su inseguridad y la carencia de cariño con que vive, a pesar de que su actitud represente fortaleza ante los demás. Ella siempre dirá que es tu amiga, así que ¡cuidado! porque la presencia o influencia de personas envidiosas puede provocarte serios problemas con la familia, la pareja, en la escuela con maestros y compañeros, pueden manipularte de tal suerte, que sin darte cuenta tomes las decisiones equivocadas y hagas cosas que no son parte de tu educación.
Puntos que
debes considerar
La envidia es un sentimiento negativo, que lleva a las personas a vivir disgustadas por todo aquello que consideran que tienen las demás personas y que, desde su punto de vista, no lo merecen más que ellos.
Es difícil identificar a amigas que son envidiosas, piensa que es gente que no va por la vida anunciando sus defectos,; sin embargo, existen factores que puedes considerar para saber si la amiga que tienes al lado es envidiosa o no, son personas que:
Critican tu vestuario, mientras todo el mundo te dice que te ves linda, ellas no, al contrario, te dicen que te falta algo o de plano que te ves mal, o al revés, si te ves mal, te van a decir que te ves linda.
Hablan mal de ti con otras personas, pero de frente te dicen que eres su mejor amiga.
Te pueden influenciar a pensar y actuar en contra de tus principios.
Por su mala influencia te pueden crear problemas en la escuela, casa, amigos, pareja, etcétera.
En silencio anhelan las cosas que posees, por muy pequeñas que éstas sean.
Mejor ayúdala
Si reconoces en alguna de tus amigas estas señales y quieres continuar con la amistad, debes hablar con ella, deja en claro que tus sentimientos son totalmente honestos y que te duele mucho su conducta. Ofrécele tu apoyo incondicional y hazle saber lo mucho que significa en tu vida. En la medida en que ella se sienta querida y aceptada, es posible que cambie su actitud. Trata de que no sienta rivalidad contigo, tú puedes hacer mucho para que descubra todas sus cualidades y deje de sufrir por todo lo que, según ella, no tiene, ya que en ocasiones su autoestima está tan quebrantada que son incapaces de valorar lo que la vida les da.
Pero si ella continúa con ese resentimiento hacía ti, lo mejor es alejarte, porque puedes perder no sólo su amistad, sino la confianza de los que realmente te quieren. Piensa que no necesitas estar en líos para sentirte querida, ya que formas parte de algo realmente importante: tu familia.
Recuerda que las chavas envidiosas fincan equivocadamente su felicidad en el daño que te pueden causar, así que no lo permitas, ya que si estás consciente de tener a alguien así a tu lado y no haces nada por evitarlo, compartes la responsabilidad del daño que puedas recibir.
La diferencia con estas supuestas amigas, son las verdaderos amigas, quienes siempre te van a decir la neta de las cosas por muy dolorosas que sean, pero sus comentarios te van a servir para crecer como persona y darte cuenta de las cualidades que posees y evitar que equivoques el camino; recuerda que provienes de una familia que te ha inculcado valores y respeto hacia ti y hacia los demás.
Tú eres una chava muy valiosa, la vida es generosa contigo y sólo tienes que darte la oportunidad de descubrir todas las cosas buenas que tienes a tu alrededor. Aceptarte a ti misma, con tus cualidades y errores, te permitirá brindar tu amistad a los demás de una manera clara y sin envidiar los bienes morales o materiales que ellos tengan. Recuerda que la amistad es un valor que no sólo beneficia a quienes la reciben, sino a los que la dan incondicionalmente.
www.mexicounido.org.mx
herrera@mexicounido.org