<!--:es-->Por qué Hay 
un Boom del Té 
en Estados Unidos?<!--:-->

Por qué Hay un Boom del Té en Estados Unidos?

Lo predijeron, a comienzos de año, sibaritas y demás aficionados a la comida y la bebida: el té sería una de las tendencias más importantes en la dieta estadounidense en 2014. No hablaban de una hoja en particular, ni tampoco de una manera específica de prepararlo o tomarlo. La naciente tradición del té en el país luce tan diversa como su cultura de consumo.

Frío o caliente, por la mañana o por la noche; en polvo, en botella, con o sin azúcar. Es posible encontrar bolsitas y cajas de té verde, negro y hasta oolong (el té chino tradicional) en supermercados convencionales, así como otras mezclas de hojas sueltas en tiendas especializadas. Se sirve en teteras pero también en cocteles. Incluso hay quienes lo están incorporando en platos y postres.
Durante los últimos cinco años, las ventas totales de té se han incrementado 16% y ahora rondan los US$10.000 millones, de acuerdo a cifras del Asociación del Té de Estados Unidos. Y según dijo su presidente Peter Goggi a BBC Mundo, existen razones para creer que en los próximos cinco años las ventas alcanzarán los US$15.000 millones.
El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Sin embargo, este producto milenario y tradicional apenas está logrando hacerse un lugar en la industria y en los hábitos estadounidenses. ¿Qué hay detrás de esta expansión?

Beneficios para la salud
En primer lugar están sus propiedades nutricionales. El té es una bebida que no contiene sodio ni grasa pero sí flavonoides, que son componentes naturales con antioxidantes. Diversas investigaciones han destacado su rol en el mejoramiento de la salud cardiovascular, la prevención de la diabetes, el control de la obesidad y la reducción del colesterol, entre otros. También está aún en estudio su rol paliativo en el tratamiento contra el cáncer.
Su consumo en Estados Unidos está asociado a la vida saludable. “Relajante”, “sin calorías”, “sin preservativos”, “orgánico” y “refrescante” son algunas de las palabras y frases que suelen emplearse en campañas publicitarias o reseñas de publicaciones especializadas para promocionar o recomendar este tipo de productos.
“No sorprende el boom del té verde. Cada vez que los estudios -a veces contradictorios- nos recuerdan que es bueno para la salud, a todos nos dan ganas de salir a comprarlo”, señala a BBC Mundo Tony Gebely, creador del sitio webWorldOfTea.org, un portal donde comparte los datos que investiga sobre la cultura del té en el mundo entero.
Las tiendas especializadas de té también se han multiplicado. A propósito, Gebely resalta la creación en 2003 de la compañía Argo Tea en Chicago, su ciudad natal. “Ellos fueron pioneros en ofrecer té y ahora están en varias ciudades importantes del país (como Nueva York, Washington DC y Boston). El té es genérico, dulce y a veces está hecho con concentrados, pero ese té ‘listo para tomar’ es el que está impulsando el mercado. A pesar de que yo prefiero otros tipos más naturales, celebro que haya gente llevando el té a las masas. Para mí, estas bebidas con sabores son ‘una droga de entrada’ al mundo del té”.

Share