<!--:es-->Por la Comitiva de Obama; seguridad y migración temas claves<!--:-->

Por la Comitiva de Obama; seguridad y migración temas claves


De los funcionarios que acompañan la delegación norteamericana a México, se desprende cuáles serán las prioridades de la Agenda de Washington a México: Migración y seguridad.

En su visita de trabajo a México, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama no será acompañado por secretarios de su gabinete. Le acompañarán Lisa Monaco y la hispana Cecilia Muñoz, dos funcionarias de la Casa Blanca que manejan parte de la agenda bilateral.

Lisa Monaco, responsable para los temas de seguridad interna del equipo del presidente Barack Obama, quién ya se reunió en Washington con el secretario del interior Miguel Ángel Osorio Chong.

Nacida en 1968 en Boston, esta fiscal federal se desempeña como asistente para Seguridad Interna y contraterrorismo. En 2009n fue designada colaboradora principal del Vicesecretario de Justicia, David W. Ogden, y al año siguiente, Barack Obama la nombro procuradora general asistente para Seguridad Nacional con facultades para autorizar operaciones con base en la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA).
Monaco participó en 2004-06 en la averiguación de la quiebra del gigante energético Enron; también intervino en los estudios para la clausura del penal para “sospechosos de terrorismo” en Guantánamo, Cuba.

Por su parte, Cecilia Muñoz, nacida hace 50 años en Detroit es la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, hija padres migrantes bolivianos; es quién actualmente impulsa entre otros temas, la reforma del sistema inmigratorio estadounidense.

Previamente trabajó como directora de Asuntos Intergubernamentales del Ejecutivo y encabezó la oficina de Derechos Humanos, estudios y legislación del Consejo Nacional de la Raza, uno de los principales organismos hispanos del país.
Para Raúl Benítez, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte Cisan, la visita proyectará una nueva armonía de visiones entre Obama, que tiene una filosofía social mucho más desarrollada que su antecesor en el cargo, George W. Bush, y Peña Nieto, a quien le conviene modificar la estrategia contra las drogas, que militarizó Felipe Calderón.

Share