<!--:es-->Por devaluación del peso, precio de tortilla a nivel nacional comienza a subir<!--:-->

Por devaluación del peso, precio de tortilla a nivel nacional comienza a subir

Uno de los productos básicos en la canasta alimentaria de la población mexicana es la tortilla misma que ha visto incrementado el costo de adquisición. “No hay escasez de maíz; la producción fue satisfactoria, pero, como siempre, las grandes empresas ligan el precio al mercado de Chicago, pero ahora se disparó más con la devaluación del peso”, aseguró Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Debido al encarecimiento de la tonelada de maíz, las tortillas en varios estados del territorio mexicano han subido su precio y en algunos lugares han llegado a costar hasta 17 pesos o más el kilo.
El gremio industrial señala que la tonelada de maíz pasó de 3 mil 600 a 5 mil 500, esto según su procedencia.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el gasto que representa la tortilla en las familias mexicanas es de 8.3 por ciento por encima de del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec.
La tortilla, los aumentos detectados por el SNIIM oscilan entre uno y 12 por ciento. Destacan las alzas de Campeche, de 14.50 a 16.25 pesos el kilo (12 por ciento); Tapachula, de 12 a 13.33 pesos (11 por ciento); Piedras Negras, de 14 a 15 pesos (7.14 por ciento), y la Paz, de 14.25 a 15.25 pesos ( 7 por ciento), todo según precios promedios. En menor proporción también hubo aumentos en Mexicali, Saltillo, Puebla, Ciudad Obregón, Villahermosa, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Xalapa, Mérida y zona metropolitana de Puebla.

Share