Polémica en BC por contratación de empresa para conteo en comicios
Elige el Consejo Estatal Electoral a Ipsos-Bimsa para que realice una encuesta de salida el día de votaciones, lo que costará un millón 200 mil pesos
El Consejo Estatal Electoral aprobó por mayoría de votos la contratación de la empresa Ipsos-Bimsa para que realice una “encuesta de salida” el día de votaciones, con un costo de un millón 200 mil pesos, lo que generó controversia entre los consejeros electorales.
Los consejeros Marina del Pilar Olmeda García y José Luna Velázquez se opusieron a la contratación de esta empresa para llevar a cabo el conteo de salida, ya que, dijeron, es un trabajo muy caro, además de que no se conoce cómo fue seleccionada la empresa.
Olmeda García dijo que fue irregular la forma en la que se eligió Ipsos-Bimsa, una vez que no fueron convocados todos los consejeros para su aprobación en la comisión técnica responsable, además de que tampoco se presentó la metodología que habrá de utilizar, ni hay antecedentes en torno a la solvencia moral de la empresa contratada.
A su vez, Luna Velázquez dijo que no debe ser el Consejo Estatal Electoral el organismo que pague por este tipo de servicios, ya que hay otros medios que hacen conteos similares.
Además, expresó, el CEE ya tiene un instrumento para conocer las tendencias en las votaciones, como es el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
El presidente de la Comisión de Fiscalización del CEE, el consejero Humberto Hernández Soto, dijo que la utilización de este tipo de instrumentos de conteo dará una garantía al ejercicio final de participación ciudadana.
“Sí es verdad que este tipo de instrumentos son utilizados por medios de comunicación, pero son de ellos, los cuales utilizan sus técnicas y propias metodologías, por lo que nosotros queremos que haya un sondeo de salida propio”.
El consejero, Jaime Vargas Flores explicó que el programa de encuestas de salida les permitirá darle certeza y transparencia al proceso electoral.
“Es la primera vez que utilizaremos un programa similar, la intención es darle certeza a la ciudadanía respecto a como va la tendencia en las votaciones. Hemos dejado muy claro que tanto el PREP como la encuestas de salida, nos darán una tendencia en las votaciones, ya que los resultados oficiales los tendremos hasta el miércoles 8 de agosto”, comentó Vargas Flores.
El próximo 5 de agosto, unos dos millones de bajacalifornianos acudirá a las urnas a elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados.