Pobreza y Miseria Latinoamericana

Pobreza y Miseria Latinoamericana

Decir que en Latinoamérica hay mas de ciento treinta millones de personas que viven con menos de dos dólares por día no es nada nuevo, si graficamos que somos poco mas de quinientos millones de latinoamericanos, estamos hablando que el 25% de nuestros hermanos viven en la miseria, que no es poco, pero si agregamos que otros doscientos cincuenta millones, es decir el 50%, esta en la pobreza porque no tiene las proteínas y calorías alimentarías necesarias para vivir sanamente, establecemos que solamente menos del 25% de los latinoamericanos viven decentemente.
Cuando dicen que los Rolling Stones llenaron estadios en Latinoamérica a trescientos dólares la entrada y que en verano no hay tickets para volar de un país a otro, sabemos que solo el 10% tiene ese poder adquisitivo.
Hace poco leí un informe de la ONU donde explican que desde que comenzó el nuevo siglo, hay doscientos cincuenta millones de personas que abandonaron la miseria y que ya no viven con menos de dos dólares por día, es decir que esas personas tiene un trabajo y tienen alimento, probablemente aun estén mal nutridas, con problemas de salud, pero han dado un gigantesco paso. En mi entusiasmo quise verificar cuantos latinoamericanos había y mi sorpresa fue mayúscula al ver que los países a los que se refería el informe eran China, India, Pakistán y Rusia y que no solamente en Latinoamérica no habían disminuidos los pobres, sino que habían aumentado.

¿Porque?
El informe “Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos”, elaborado por el Banco Mundial (BM) es por si elocuente.
El informe califica de “modesta” la tasa promedio regional del PBI en Latinoamérica, comparada con las tasas de países como China e India. Asimismo, el trabajo marca diferencias entre distintos países de la región, por ejemplo, Chile y Uruguay presentan los índices más bajos de miseria, 5% cada uno, seguidos por Costa Rica, 9%, Argentina y Brasil el número de la población vive con menos de dos dólares diarios llega al 19%, siguen Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Jamaica, con cerca del 40% y en el otro extremo, está Haití, donde alcanzarían al 73%.
El Banco Mundial afirma que “transformar al Estado en un agente que promueva la igualdad de oportunidades y practique la redistribución eficaz es quizás el desafío más urgente que enfrenta América Latina”. Y hace hincapié en la necesidad de apostar por la calidad de la enseñanza y mayores inversiones en infraestructura para beneficiar a las regiones rezagadas y aumentar el acceso de los pobres a los servicios públicos.
Como salir
Las tasas de crecimiento económico aún están lejos de atacar el fenómeno de la pobreza. La desigualdad se refleja en el hecho de que el 25% más rico de los latinoamericanos recibe el 60% del ingreso total y el 25% más pobre, el 2%. El ratio entre esos extremos (30 a 1) ubica a la región como la más desigual del mundo, sólo superada por África sub-sahariana. Si la pobreza cayera un 10 por ciento en la región, el crecimiento económico aumentaría el 1 por ciento anual, sería un “círculo virtuoso”, pues ese crecimiento a su vez, ayudaría a bajar la pobreza.
Por el contrario, según el estudio, América Latina está inmersa en un círculo vicioso, pues el alto nivel de pobreza y desigualdad está limitando el crecimiento económico, algo que a su vez no permite reducir la miseria.
Es indudable que el mayor desafío para la región será revertir la situación paupérrima en la que viven millones de latinoamericanos. Para ello, habrá que concentrar los esfuerzos en sostener el crecimiento económico que se ha verificado en algunos países de la región, crear las condiciones para aquellos que no lo han alcanzado y establecer políticas sociales capaces de distribuir mejor la riqueza, de manera de volcar buena parte de los recursos en la lucha contra la pobreza.

Hasta la proxima

Share