Pequeños pasos hacia la eficiencia energética

(CL) — Sólo basta ver o escuchar las noticias de cada día para enterarse del alza de los precios del combustible y la energía. Los crecientes costos de los electrodomésticos hacen que la calefacción, el aire acondicionado o la iluminación afecten mucho más el presupuesto familiar. Además, el consumo de energía afecta seriamente el medio ambiente y puede contribuir a los gases causantes del efecto invernadero y al deterioro de la capa de ozono, entre otras influencias negativas.

Ahora es más importante que nunca el uso eficiente de la energía. A continuación, les ofrecemos algunos pasos sencillos, cortesía del Departamento Estadounidense de Energía (DOE, siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, siglas en inglés), para reducir el consumo de energía y tener un hogar con mayor eficiencia energética.

* Revise el termostato – Apague el sistema de calefacción o el aire acondicionado cuando no esté en casa o a la hora de dormir para conservar energía. Algunos termostatos pueden ser programados para el ajuste de la temperatura en determinados momentos del día.

* Iluminación eficiente – Aproximadamente el 20 por ciento de la electricidad residencial de la nación se destina a la iluminación, uno de los sectores donde resulta más fácil que el consumidor ahorre dinero. Mantenga las luces apagadas en habitaciones que no utilice.

Ahorre unos $60 al año en costos de energía sustituyendo las lámparas o bombillas de uso más frecuente en el hogar por modelos certificados con la etiqueta de eficiencia energética ENERGY STAR. Por ejemplo, las lámparas fluorescentes compactas (LFC), duran de 6 a 10 veces más que las bombillas incandescentes convencionales y ahorran $25 en costos energéticos durante la vida útil de cada bombilla.

Este consejo es parte de la campaña del Día de “Cambie una luz, Cambie el mundo”, que se lleva a cabo en alianza con cientos de establecimientos minoristas, fabricantes, organizaciones de eficiencia energética y gobiernos estatales, la cual insta al público a tomar un paso sencillopara preservar los recursos de energía y proteger el medio ambiente, utilizando una iluminación eficiente.

* Saque provecho de la madre naturaleza – Siembre árboles que den sombra para que su casa permanezca más fresca y se reduzca la necesidad del aire acondicionado. Corte las ramas correspondientes si necesita más luz natural para disminuir así el consumo de electricidad.

ENERGY STAR es un programa apoyado por el gobierno que ayuda a negocios y a individuos a proteger el medio ambiente a través de formas eficientes en energía. Para más información, visite www.energystar.gov o llame gratis al 1-888-STAR-YES (1-888-782-7937).

Share