Peña Nieto candidato de los compromisos gana Debate, pierde la ciudadanía por la obcecación del PAN-PRD


En un espacio ciudadano destinado a conocer la oferta de los candidatos presidenciales, le tocó por sorteo abrir el debate al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, quien aventaja con 38% las preferencias del electorado mexicano y tras su primera intervención en la que se enfocó en hacer compromisos con los ciudadanos , los candidatos del PRD, Andrés Manuel López Obrador y del PAN Josefina Vázquez Mota en su obcecación – entendida como la confusión mental que sufre una persona y que le impide razonar o ver las cosas con claridad, se perdieron en la condena hacia Enrique Peña Nieto sin asumir ni entender que la cuestión central recaía en las ideas y los programas de gobierno.

En psicología se dice que quien descalifica a su semejante, desmerece sus logros e incluso le falta el respeto, solo proyecta sus inseguridades de mala manera. Esta fue la constante del primer debate presidencial en el que gana la propuesta de compromisos de Peña Nieto y pierde la ciudadanía que dejo de escuchar las soluciones del abanderado del partido del tricolor que según el mapa electoral también representa la primera fuerza política del país gobernado 19 de los 32 estados de la federación lo que representa el 62.5% del territorio nacional, que impidieron escuchar las soluciones que agobian al país para enfrascarse en acusaciones y diatribas insustanciales.

Los mexicanos y mexicanas están hartos de la violencia y la barbarie que vivimos que no es producto exclusivo del crimen organizado sino que es consecuencia de la desigualdad económica asociada al desempleo, la pobreza y la inequidad en las oportunidades.

Recordar que la promesa de Campaña de Felipe Calderón se centró en ser el Presidente del Empleo, el saldo es desalentador; en el tercer mes de 2012, el 5.12% de la población activa estaba desocupada y la subocupación representa el 8.3%. En realidad desocupados y subocupados conforma el 13.4% de la población activa y a cuyo indicador es preciso vincular el 28.76% del Sector Informal. En su conjunto, el 42.18% de la Población Económicamente Activa.

En cuanto al ingreso de los que afortunadamente tienen trabajo, el escenario es dramático, principalmente para las mujeres en México, según el Informe del Programa de las Naciones Unidas (Competitividad Social en México 2012) nos dice, que sólo un 8.4% de la población activa de México tiene ingresos superiores a los 5 salarios. De los cuales, el 12.8% es decir el 6.6% mujeres recibe “hasta un salario mínimo”,dato que omite la primera mujer candidata en aspirar a la Presidencia de la República.

¿Qué hacer para resolver el drama humano del 8.2 % de la población que no recibe ingresos por su trabajo? Según lo revela el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; se quedaron en interrogante por las constates interrupciones. Quedaron inconclusas dudas respecto a cómo lograr un Estado Eficaz con Estados débiles que según INEGI, 10 entidades generan el 64.5% del PIB de México. Hay 16 que no llegan, como promedio, al 2%.Guerrero, con Acapulco, el 1.5%.

El objetivo central de toda política económica debe ser el desarrollo económico, entendido como un medio, y no un fin, para lograr el crecimiento del Producto Interno Bruto y su justa distribución, que se traduzca en el acceso de la población de menores ingresos a la educación, a la salud y el consumo de los niveles alimenticios básicos.

México, tiene la gran esperanza, de ser un Estado eficaz con una democracia que dé resultados, en la medida que México sea congruente con los instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes como el de la Convención de los Derechos de los Niños de la UNICEF, que codena a México que permite que trabajen 3 millones de niños a quienes se les cercena y cancela su derecho básico a la su educación y a la salud, dato por cierto que omitió la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota quién fungió como Secretaria de Educación Pública en el Sexenio de Vicente Fox Quezada. México en el mundo no se puede eludir.

Share